cerrar
TRASTORY DIGITAL

Windows 95 iba a llamarse Chicago e incluso Windows 4

Es común en el ámbito tecnológico que existan modelos beta, piloto o también llamados prototipo que están en una fase experimental donde muchas cosas pueden suceder hasta que es liberado al público.

Es en este momento cuando se descartan características, se añaden otras y se re-plantean posibilidades, como sucedió con Chicago.

Y no nos referimos a la ciudad estadounidense ubicada en Illinois, sino del nombre con el que pudo haberse lanzado Windows 95 durante agosto de 1995.

La llegada de Windows 95 marcaría una importante etapa en el sistema operativo de Microsoft

Durante aquella época, Windows 3.1 ya había ganado mucho peso en el mercado y fue ampliamente aceptado por los consumidores logrando dominar el mercado de las computadoras personales domésticas.

Pero con la llegada de Macintosh que le dio un aire más amigable a los fríos ordenadores y fue diseñado especialmente para atraer al público general, Windows se las vio negras especialmente con la nueva interfaz de Apple altamente gráfica de Xerox.

Fue entonces que Microsoft se dio cuenta que debía evolucionar o morir, y comenzaron a desarrollar al famoso Windows 95, que vendría a darle un aspecto completamente diferente al sistema operativo.

Ahora los usuarios ya no veían un cúmulo de ventanas amontonadas, teniendo que ejecutar procesos en DOS para poder sacarle provecho.

Fue en Windows 95 que se estrenó la interfaz que ahora conocemos basado en un escritorio, un menú de inicio y mucho apoyo gráfico que les facilitaba a los usuarios la tarea de adaptación a las computadoras.

De Windows 4 a Chicago y luego Windows 95

Era de suponerse que del gran salto del Windows 3.x, llegase el esperado Windows 4, pero muchos se sorprendieron cuando Microsoft rompió el molde y terminó llamándolo Windows 95 por el año en el que fue liberado.

Pero no fue el único aspecto que rompió el molde, ahora esta nueva versión del sistema operativo saltaría de la arquitectura de 16 bits a una de 32 bits (siendo compatible con ambas).

Su interfaz, the new shell, también demostró ser muy diferente al implementar lo que conocemos como el menú Inicio, la barra de tareas y la bandeja del sistema.

Las ventanas, por otro lado, ya no estarían siempre visibles hasta que fuesen abiertas y su escritorio gris vacío pasó a ser del típico color verde esmeralda.

En la actualidad, muchas personas se hacen de particiones o computadoras virtuales para instalar Windows 95 por razones nostálgicas aunque también para poder correr juegos y otros programas que se han vuelto obsoletas.

Gracias a esto, es que hemos podido encontrar las famosas versiones de prueba de Windows 95 con increíbles descubrimientos.

Se pueden instalar las versiones de prueba de Chicago

Los usuarios que han podido dar con estas versiones previas al lanzamiento de Windos 95, se han dado cuenta de que su numeración comienza con 4.00.

Luego, hubo muchas modificaciones y actualizaciones de 4.00.122 a 4.00.99, para finalmente dar con la versión que todos conocimos, la 4.00.950, que fue liberada en 1995.

Pero de hecho, ese año no iba a ser liberado oficialmente, y se esperaba lanzarlo en marzo de 1992 con el nombre de Windows 93, pero no pudieron sacarlo a tiempo.

En su lugar, se tienen todas esas versiones de desarrollo que hicieron durante los siguientes dos años, que al revisar la información del sistema, aparece una imagen de fondo negro y letras grandes que dicen “Microsoft Chicago” y unas letras en rojo en la parte inferior que dice “Preliminary Release – November 1993”.

Este proyecto llamado Chicago fue desarrollado por Brad Solverberg, vicepresidente de Sistemas Personales de Microsoft, quien empezó a desarrollarlo en 1992.

En sus proyecciones, el menú inicio de Windows Chicago en realidad iban a ser tres botones (programas instalados, búsqueda y ayuda), que decidió fusionar al final, algo muy parecido a lo que vemos ahora en Windows 10.

En Chicago también se encontraron aplicaciones y juegos que conocimos, pero hay uno que nunca vio la luz: WinPad, una especie de calendario, lista de actividades, agenda y más, que hubiese sido fantástico tenerlo.

Fue así como dio sus primeros pasos a lo que conocimos como Windows 95, la versión de Windows que siempre será recordada con cariño y respeto debido al gran cambio y avance que significó en su época.