cerrar
TECNOLOGIA

Varias páginas webs consiguen hackear Iphone y Android

Los hackers han vuelto a conseguir hackear iphone. Los delincuentes informáticos lograron implantar código malicioso en varias páginas webs. De esta forma consiguieron robar información de estos dispositivos. Como todos los casos de ataques informáticos, la noticia generó un gran impacto a nivel mundial. Sobre todo por la facilidad con la que este tipo de ataques se suceden a pesar de los esfuerzos en materia de seguridad que realiza Apple.

Fue una división de Google, más exactamente la firma Google Project Zero, la que se hizo cargo de desvelar esta información. Este equipo de Google se encarga de analizar todo tipo de problemas que puedan comprometer la seguridad de sus dispositivos.

La información robada por los hacker, se enfocarían en obtener datos de GPS. Así como también datos de aplicaciones de un uso tan extendido como Instagram, Telegram o Whatsapp. En total, el equipo de Google Project Zero reconoció 12 fallos precisos en materia de seguridad.

60 segundos para robar toda la información

Cuando los dispositivos iPhone accedían a una de las páginas infectadas, el código malicioso se encargaba de extraer toda la información posible. Para ello aprovechaba una vulnerabilidad del sistema operativo iOS. Esa información era transferida a un servidor externo. Posteriormente se cree que la información era vendida a terceros para que la explotaran comercialmente.

En cuánto salto la noticia de los ataques Apple puso a su equipo de seguridad a trabajar en ello. Para proteger sus smartphones de dicho código, Apple desarrolló rápidamente un parche. El cuál solucionaba la vulnerabilidad que habían encontrado los hackers.

Pero los verdaderamente preocupante de esta noticia, es que el robo de la información podría haberse prolongado durante más de 2 años. Además se sabe que dicha vulnerabilidad no era sólo propia del sistema operativo iOS. Si no que los sistemas operativos de Android y Windows también se podrían haber visto afectados.

Ataque procedente de China

De acuerdo a la investigación, se logró identificar el origen del código malicioso. El mismo había sido desarrollado en China y posteriormente instalado en varias páginas webs. Lo curioso del tema es que dichas páginas webs no robaban la información de los usuarios cuando la navegación provenía de China. Pero si del resto del mundo.

Teniendo en cuenta que Android y Windows son los 2 sistemas operativos más extendidos del planeta, se estima que el número de usuarios afectados habría sido muy elevado. Aún así como suele suceder con este tipo de noticias, no es mucha la información que han desvelado las compañías implicadas. Ni Google ni Windows ha dado apenas información. Así que no sabemos el impacto que este robo de información podría haber tenido en sus usuarios.

Obviamente, este no es el primer ni último ataque hacker donde se usa la navegación web  para robar datos y comercializarlos a terceros. Así que sin duda lo que tenemos que hacer es proteger nuestros dispositivos siempre que podamos. Si no sabéis como, echar un vistazo a como lograr un teléfono más seguro.

Etiquetas: Apple