Una galaxia chocará contra la Vía Láctea antes de lo previsto

Hasta ahora se pensaba que la galaxia que chocaría con la Vía Láctea sería la Galaxia de Andrómeda. Este hecho se estima que ocurrirá dentro de 8.000 millones de años. Pero en un reciente estudio realizado por astrofísicos de la Universidad de Durham, se ha descubierto que será la Gran Nube de Magallanes la que colisione antes con nuestra galaxia.

La Vía Láctea está rodeada por varias galaxias satélite que orbitan alrededor de ella. Al igual que los planetas dentro de nuestra galaxia orbitan alrededor del sol.

Normalmente estas galaxia satélite tienen poca actividad y orbitan alrededor de sus galaxias «madre» durante millones de años. Pero de vez en cuando se producen cambios en su órbita por la pérdida de energía y acaban chocando con sus galaxias anfitrionas, siendo devoradas por estas.

La Gran Nube de Magallanes

La Gran Nube de Magallanes orbita alrededor de la Vía Láctea desde hace aproximadamente 1.500 millones de años. Y es la galaxia sátelite más brillante que tenemos y visible desde la tierra. Está ubicada a 163.000 años de luz de la Vía Láctea y está considerada una galaxia enana. Su nombre se debe al explorador Fernando de Magallanes, quién la descubrío en uno de sus viajes en 1519.

gran nube de magallanes

Hasta ahora, se pensaba que orbitaría nuestra galaxia durante muchos millones de años. Incluso se creía que podría escapar a la fuerza gravitatoria de la Vía Láctea debido a la velocidad con la que se mueve. Pero el estudio ha revelado que la Gran Nube de Magallanes tiene mucha más materia oscura de lo que se pensaba. Lo que la hace perder energía rápidamente y eleva la probabilidad de que colisione con nuestra galaxia a un 90%, según la simulación de formación de galaxias EAGLE.

Dicha colisión se teme que despierte el agujero negro supermasivo que habita en nuestra galaxia, Sagitario A*. Lo que podría tener consecuencias catastróficas. Ya que podría convertir nuestra galaxia en un cuásar galáctico activo.

Agujero negro supermasivo Sagitario A*

Este agujero negro comenzaría a devorar todo el gas circundante, por lo que podría aumentar su tamaño hasta 10 veces. Haciendo a su vez que el halo estelar de nuestra galaxia se vuelva 5 veces más masivo y produciendo la expulsión gravitacional de las estrellas del disco central del halo.

Por tanto, esta colisión sería la causante de que el agujero negro liberase radicación de alta energía. Produciéndose un «espéctaculo impresionante de fuegos artificiales cósmicos», el cuál será realmente brillante.

agujero negro en la via lactea

En el mismo estudio advierten de la posibilidad de que la colisión entre la Gran Nube de Magallanes y la Vía Láctea pueda mandar nuestro Sistema Solar fuera de nuestra galaxia, hacia el espacio produndo. Esperemos que esto no ocurra.

Esta página usa cookies publicitarias y procesa tu información para mostrar anuncios personalizados. Más detalles sobre cookies aquí y nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO