cerrar
TRASTORY DIGITAL

Todos los detalles que necesitas saber sobre el próximo sucesor del protocolo http

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto también conocido como HTTP es, como su nombre lo indica, son un conjunto de reglas que utilizamos actualmente para transmitir información en el internet (World Wide Web).

Este protocolo fue creado por Tim Bernels-Lee entre 1989 y 1991, y desde entonces ha ido evolucionando y teniendo diversos cambios, pues durante sus primeros años solo funcionó para el intercambio de archivos de texto entre profesionales y laboratorios que no debía de ser tan seguro.

Únicamente cumplía funciones como una herramienta para intercambiar documentos y transformarlos a hiper-texto, además se podía leer y modificarlos desde el navegador (llamado WorldWideWeb).

Luego llegó el HTTP/0.9, que simplificó el protocolo en una sola línea llamada “GET” y se usaba ahora para transmitir archivos HTML.

El HTTP/1.0 fue una etapa de expansión donde se comenzó a transmitir diferentes tipos de documentos y no solo de HTML, todo con la cabecera “Content-Type”

La versión más estándar del HTTP llegó con su versión 1.1 que fue liberada en 1997 y estuvo en funcionamiento casi en paralelo con su anterior versión.

En el HTTP/1.1 se agregaron mejoras y se corrigieron algunas partes que podían llegar a ses ambiguas. Una de las mejoras es que la conexión era reutilizable, ahorrando el tiempo en volver a cargar desde cero.

Fe aquí cuando vimos por primera vez la cabecera “Host” que permitió alojar dominios en una sola IP.

Actualmente gozamos de la versión HTTP/2 que nos ha permitido transferir toda clase de contenido multimedia, scripts interactivos y mucho más.

Con la llegada del nuevo milenio, Google presentó un proceso nuevo que permitió el intercambio de datos entre servidores y sus clientes con un protocolo llamado SPDY.

Gracias a este protocolo experimental mejoraría los tiempos de respuesta y los problemas de datos transmitido duplicados serían resueltos, esto llamó mucho la atención tanto de desarrolladores de navegadores como el de los servidores.

Lo que se sabe hasta ahora del nuevo protocolo HTTP/3

Estamos a punto de llegar a un nuevo punto de la evolución del HTTP, y de esto nos enteramos en junio de 2020 cuando publicaron un nuevo borrador de lo que sería este nuevo protocolo.

Internet Engineering Task (IETF) es quien está detrás del desarrollo del HTTP/3 y se trata de un grupo de trabajo que data desde 1986 y básicamente es una organización sin fines de lucro.

HTTP-over-QUIC (Protocolo de Transferencia de Hipertexto sobre QUIC), es el otro nombre con el que se le conoce al HTTP/3, debido a que este próximo lanzamiento estará sustentado por QUIC.

Pero, ¿qué es QUIC?, es una tecnología de Google que se ha unido con el protocolo UDP que fue lanzada en 2012 y que ofrece conexiones altamente seguras y de baja latencia.

Se dice que el HTTP/2 pasará a la historia y en su lugar se utilizará el QUIC dando lugar al HTTP/3.

Como vimos anteriormente, esta sería la segunda ocasión en donde Google pasaría a tener un rol protagónico en el desarrollo de los protocolos que utilizamos en internet. De esa magnitud es su poderío.

Lo más destacable del borrador que fue recientemente publicado, es que este protocolo podría ser multiplexing, es decir, que las conexiones en este tendría un control de flujo y tendría baja latencia, volviéndolo mucho más rápido.

Desde luego, esto podría poner al navegador Chrome por encima de los demás ya que, lo más probable, es que sea el primero en tener servicios compatibles con este nuevo protocolo.

Sin embargo, Firefox, Safari y Edge ya han demostrado ser compatibles con el HTTP/3. Otras corporaciones gigantes y de gran tecnología como Microsoft, Facebook, y desde luego Google, de hecho ya ofrecen librerías que soportan QUIC.

Cloudfare y Mozilla están pisándole los talones a los grandes en una colaboración que no los deje fuera del juego.

Cabe destacar que este protocolo aún está en etapa beta, y aunque ya existe tecnología y servidores para poder soportarlo, no pondrán las cartas sobre la mesa por el momento.

No hay una fecha aún para su lanzamiento, pero el borrador que acaban de lanzar tiene una fecha de caducidad para el 21 de diciembre, 2020. Esto podría significar dos cosas, que un nuevo borrador será publicado luego de esa fecha o comenzaremos a ver avances en su versión final.