cerrar
TRASTORY SABIO

Todo esto ocurre a tu cuerpo mientras duermes

Una de las incógnitas más grandes que el área médica ha tenido a lo largo de muchos años ha sido la función de dormir y nuestra capacidad de soñar.

Seguramente la respuesta más lógica y corta que podríamos formular sería simplemente “para descansar”, pero solo es parte de una función muy compleja de nuestro cuerpo.

También debemos considerar que al momento de dormir preservamos la supervivencia y nos permite mantener un equilibrio en nuestro cuerpo y si ese equilibrio llegase a fallar, el organismo haría todo lo que este en sus manos para volver al estado de conciencia.

¿Pero te has preguntado qué pasa exactamente cuándo dormimos? Muchos científicos ya tienen una explicación gracias a un sin número de estudios y experimentos y aquí te lo contaremos.

Las etapas del sueño y las funciones que tienen sobre nuestro cuerpo y mente

Antes de comenzar a enlistar lo que pasa con nuestro cuerpo mientras dormimos, comenzaremos por contarte que existen diversas fases del sueño que se dividen en varias etapas.

Etapa I

A esta etapa se le conoce como “etapa de adormecimiento”. Esta abarca los primeros 10 minutos del sueño, se trata de una etapa de transición.

Etapa II
También conocida como etapa del sueño ligero es aquella que ocupa aproximadamente el 50% de nuestro ciclo de sueño.

La podemos identificar porque aquí es donde sucede gran parte de la actividad cerebral.

Etapa III

Conocida como etapa de transición, es aquella en donde nuestro cuerpo se encuentra en un estado de relajación profunda.

Una de sus características más importantes es que en esta etapa es donde se segregan las hormonas del crecimiento.

Etapa IV.

Mejor conocida como etapa del sueño Delta o sueño profundo, ocupa alrededor del 20% de nuestro ciclo de sueño y la cual determina la calidad de descanso que obtenemos de este.

Fase de sueño REM

O por sus siglas en ingles Rapid Eye Movement, se le conoce también como etapa de sueño paradójico.

En esta etapa la actividad cerebral es muy alta, aunque nuestros músculos se encuentran bloqueados.

Ahora que conoces a grandes rasgos las etapas del sueño, podemos comenzar a contarte cómo se maneja nuestro cuerpo mientras dormimos.

  1. Tu cerebro ordena y procesa la mayor parte de la información del día. Es común pensar que cuando estamos dormidos simplemente nuestro cerebro deja de funcionar, nada más alejado a la realidad.

Es cuando más ocupado se encuentra nuestro cerebro, ya que se encarga de almacenar y ordenar la información adquirida en el día. Es gracias a este proceso que generamos los recuerdos a largo plazo, gracias a que nuestro cerebro consolida toda la información y la archiva para que la podamos usar después.

  1. Los niveles de la hormona que genera el estrés, conocida como cortisol, disminuyen durante las primeras horas de sueño, lo cual nos permite sentirnos más alegres cuando despertamos y con un gran apetito.

  1. Mientras dormimos nuestro sistema inmunológico genera citosinas, las cuales ayudan a nuestro cuerpo a combatir la inflamación el trauma y la infección.

  1. Fiesta de hormonas. Mientras dormimos nuestro cuerpo se ve inundado por varios tipos de hormonas como la melatonina la cual es liberada por la glándula pineal y la cual es responsable de controlar nuestros patrones de sueño.

Estos niveles aumentan durante la noche y es la causante de que sintamos sueño. Por su parte la glándula pituitaria libera la hormona del crecimiento, como habíamos explicado anteriormente, esta ayuda a nuestro cuerpo a crecer y repararse.

  1. Nuestro sistema nervioso se tranquiliza. Mientras dormimos el sueño controla nuestra respuesta de lucha o huida y de esa manera tiene la oportunidad de relajarse.

Varios son los estudios que han demostrado que cuando nos privamos del sueño, aumenta la actividad del sistema nervioso, lo cual se refleja en un aumento de la presión arterial.

  1. Nuestros músculos se paralizan temporalmente mientras dormimos. Muchos científicos concuerdan en que nuestro cuerpo hace esto como una forma de impedir que nuestro cuerpo actúe físicamente en los sueños.

  1. Durante REM es cuando tenemos nuestros sueños más vividos.

No cabe duda que lejos de desconectarse, nuestro cuerpo realiza una gran cantidad de trabajos durante nuestro ciclo de sueño. Cabe mencionar que para aquellas personas que desean bajar de peso, el tener un buen ciclo de sueño es fundamental.