cerrar
TRASTORY SABIO

The Umbrella Academy: Desgranamos la segunda temporada

El año pasado recibimos con sorpresa una de las producciones audiovisuales más frescas de la plataforma Netflix: The umbrella academy. Esta serie basada en el comic del mismo nombre, creado por Gerard Way, cantante del grupo my chemical romance y Gabriel Ba, nos ponía sobre la mesa las aventuras de una particular familia.

Y es que si durante la primera temporada de esta magnífica serie nos encontrábamos un relato más o menos fiel al comic de Way, en esta segunda temporada la serie da un vuelco a toda la trama del comic.

Apocalypse Suite

Este era el nombre de la primera temporada y del primer tomo. Vamos a recordar de manera rápida en que consistió, para poner en situación la segunda temporada.

Como puedes imaginarte, a partir de aquí hay spoilers de la serie, por lo que te recomendamos que acudas a verla antes de continuar.

La primera temporada comienza explicándonos el origen de nuestros protagonistas. Se ve que un millonario misterioso (Sir Reginald Hargreeves o “The Monocle”) ha comprado a 7 niños que han nacido el mismo día y que pasan a formar parte de su academia para niños con poderes “the umbrella academy”.

Tras entrenarlos y educarlos en una ferrea disciplina, Mr Hargreeves usará a los niños como equipo de superheroes para defender la ciudad de malechores, hasta que la fatalidad se cierne sobre la famila al morir uno de ellos (numero 6, the horror).

Se nos presenta a la familia años más tarde, rota, reunida de nuevo en el funeral de su padre adoptivo, y con la llegada de su otro hermano “Numero Cinco“, en un viaje intertemporal desde el futuro para avisarles de que en unos días se producirá el apocalipsis.

Plot Twist final

La trama continúa presentándonos a los personajes, sus poderes, y se cierra por fin con la revelación de que Vanya, personaje protagonizado por Ellen Page, en realidad SI que tenía poderes, pero tan poderosos que debían ser anulados. Y claro, en cuanto se desatan esos poderes se monta el lío.

Al final Vanya destruye la luna, y ante la inminente llegada de un meteoro que provocará ese apocalipsis (no, no consiguen evitarlo), numero 5 teletransporta al grupo al pasado.

Ahí cierra una magistral primera temporada, que si bién no es 100% copia del mismo arco narrativo del comic, si que tiene la misma estructura argumental.

¿Qué ocurrirá en la segunda temporada? Por fin lo hemos resuelto.

Dallas

Y aquí es donde comienza esta segunda temporada. Tenemos unos primeros minutos del primer episodio en los que se ve cómo la familia es desperdigada no en un mismo momento, sino a lo largo de 3 años consecutivos en un mismo callejón de Dallas. Más concretamente entre 1961 y 1963.

Numero 5, es el que más avanzado en 1963 se encuentra, y descubre horrorizado como se está librando una guerra entre la URSS y USA en pleno territorio americano, momentos antes de que unos misiles nucleares impacten y se vea en la necesidad de viajar más atrás para evitar (otra vez) que se produzca un apocalipsis. Esta vez de tipo Nuclear, y motivado por una declaración de JFK de guerra a la unión soviética al culparles del fallido intento de asesinato que tuvo lugar en la vida real el 22N de ese mismo año.

Desde este punto nos encontramos una sucesión de eventos, que nos ayudarán a conocer aún más a los personajes (y el origen del patriarca Hargreeves). Se repetirán las fórmulas que tan bien funcionaron en la primera temporada, dando mucho espacio al crecimiento de las relaciones personales y con deliciosos guiños a la historia americana de los 60.

Al fin y al cabo, todos sabemos lo que ocurrió ese 22 de Noviembre de 1963, y claro, ellos son héroes, parece lógico que quieran salvar a Kennedy de ese fatal desenlace, pero ¿deberían hacerlo? ¿la corporación que les persigue tenía razón? ¿debemos jugar con la historia?

Este y otros muchos dilemas nos harán pegarnos a la pantalla de nuestra televisión desde el minuto 1.

Comic vs Serie

Otro acierto indudable es que se ha abandonado la linea en cierto modo caótica y demasiado rápida del cómic, por algo más pausado, más interesante para el gran público, y eso se agradece.

Al menos los que no conocíamos el cómic antes de la serie, si que acogemos con los brazos abiertos una trama que se cierra correctamente y que no deja demasiados cabos sueltos salvo los inevitables enigmas que se nos plantean al final del último episodio y que nos ponen en antesala de lo que será una tercera temporada. Ya estamos esperándola como locos! Mientras tanto, tocará entretenerse con el canal historia 😉