cerrar
TRASTORY SABIO

The Boring Company (Elon Musk) trae el transporte del futuro

The Boring Company es una de las tantas compañías fundadas por Elon Musk en 2016, quien es mejor conocido también por ser el fundador de Tesla y sus maravillosos autos eléctricos.

Esta compañía se dedica a la excavación y la infraestructura que nació inspirado en el frecuente problema de tráfico vehicular en Los Ángeles, además de la red de transporte limitada que abunda en la región, según mencionó Musk en su cuenta de Twitter.

Un año después de su inauguración, The Boring Company comenzaría su primer proyecto en febrero de 2017 realizando una excavación de una zanja a modo de prueba que tendría 9 metros de ancho, 15 de largo y 4.5 metros de profundidad.

Dicha zanja se llevó a cabo en las oficinas de SpaceX ubicado en Los Ángeles, otra de las compañías lideradas por Musk, en donde convenientemente no requeriría de ningún tipo de permiso para poder realizar la prueba.

Aunque ya existe una gran tecnología de excavación, Musk pretende que su compañía lo lleve a un nivel superior para poder elaborar redes subterráneas y túneles que no cuesten una fortuna y no demoren tanto tiempo como en la actualidad.

Un mes después de su excavación de prueba, hicieron uso nuevamente de su excavadora esta vez para construir un túnel precisamente para el proyecto interno de la compañía SpaceX.

Actualmente cuenta con tres máquinas de perforación:

  • Godot: Una perforadora de túneles estándar que funcionó para pruebas e investigación durante las primeras etapas del proyecto.

  • Line-storm: Es la versión modificada de la anterior, algo así como un híbrido que tiene la capacidad de perforar el doble o el triple de rápido que las máquinas convencionales que son modelos anteriores al 2018.

  • Proof-Rock: Es la máquina perforadora diseñada por la compañía que promete ser hasta 10 veces más rápida que las elaboradas en otras compañías, comenzó a desarrollarse desde 2018.

The Boring Company ya se encuentra en marcha y dando resultados

La compañía se las ha ingeniado para entrar rápido a la acción y ya ha comenzado a realizar construcciones y tener proyectos en espera ya aprobados en Estados Unidos.

De hecho, esta empresa será la encargada de construir un circuito como parte de un programa gubernamental que planea conectar el centro y el aeropuerto de Chicago  con ayuda de transporte de alta velocidad.

En Los Ángeles también han decidido dejar su huella y se han propuesto para proyectos de túneles en la región. De hecho, el túnel de prueba ya fue completada a finales de 2018.

Sin embargo no tuvieron mucha suerte pues el proyecto fue interrumpido repentinamente por cuestiones políticas del partido de oposición con la ley. Mientras que otro proyecto continuó adelante.

La famosa ciudad de Baltimore en Maryland también es uno de los centros de operaciones de la compañía, pues se tiene planeada la excavación de un túnel eléctrico de 20 kilómetros de longitud.

Pero pidieron los permisos necesarios para que dicha excavación se extendiera 56 kilómetros, desde Baltimore hasta Washington DC.

En San José, California, se está llevando otro proyecto que comenzó en febrero de 2019 luego de que el acalde de la localidad se pusiera en contacto con The Boring Company para construir un tramo que conectara el Aeropuerto Internacional de San José con la estación Diridon que es un punto central para quienes transitan hacia Santa Clara y Silicon Valley.

Este proyecto vendría a reemplazar las intenciones de construir otro enlace ferroviario que su costo superaba los $800 mdd, para lo cual The Boring Company ofrece soluciones más asequibles.

Tesla Model S, X y 3 serán los protagonistas del nuevo proyecto de la compañía

Elon Musk es una persona con un gran humor, de hecho The Boring Company tiene algo de eso (La Compañía Aburrida), pero no es la única broma que ha llevado lejos.

Musk de hecho está a punto de hacer realidad una de sus tantas bromas que está relacionado con un medio de transporte de alta velocidad que sería subterráneo, así las personas no tendrían que estar atascados en el tráfico, algo que parece salido de una fantasía mientras se está atascado en un embotellamiento por horas, ¿cierto?

Pero eso no fue todo, agreguemos a esta fantasía que en ese subterráneo solo las personas que tengan los deportivos Teslas de su compañía podrán circular en este túnel pisando el acelerador a fondo. ¿Quién no quisiera eso?

Pues Musk lo quiere y lo va a conseguir, pues ahora uno de los proyectos para The Boring Company es la de construir largos túneles que se extiendan por debajo de la ciudad.

Aunque no sería una gran idea poner un montón de autos deportivos a correr a gran velocidad, por lo que algunas empresas han sugerido otras ideas como hacer que los autos circulen a través de vías.

Sin embargo, también se contempla la idea de que estos túneles también tengan vías para peatones y ciclistas para coadyuvar al mejoramiento climático.

Las Vegas ha sido el lugar seleccionado para hacer los preparativos del sistema de transporte que circulará en los túneles que ya se están por terminar de construir, por lo que ya hay cierta información sobre los tipos de vehículos para los que están destinados.

La dinámica de este nuevo tipo de estación

Loop es el nombre de los túneles que se ubicarán en Las Vegas, donde ya se estableció que los automóviles Tesla Model S, Tesla Model 3 y Tesla Model X serán quienes circularán en el Loop, y posiblemente los únicos.

Pero antes de que los usuarios de otros tipos de automóviles comiencen a expresar su descontento, es prudente mencionar que en este túnel no viajarán automóviles particulares o personales.

De acuerdo con los renders que se han hecho públicos, la idea es que los pasajeros entren a pie a la estación Loop, haga uso de un vehículo proporcionado por la estación que llevará de forma automática al pasajero hasta su destino.

Los pasajeros no podrán bajarse antes o después de la estación seleccionada, por lo que se puede deducir que únicamente las personas que van hacia el mismo destino podrán compartir el vehículo.

Aunque parece algo complicado este concepto, lo cierto es que con la velocidad en la que pueden conducir estos automóviles (240 Km/h), es que el traslado sería mucho más rápido que viajar en metro o tren.

Aún quedan muchas dudas sobre cómo se las apañará la estación para poder trasladar a un gran número de personas, tomando en cuenta que el auto solo puede albergar entre 4 o 5 personas a comparación de un vagón de metro que pueden caber decenas.

Además, aún hay mucho que aclarar sobre cómo las personas dispondrán de las unidades para ir a un mismo destino, incluso suena bastante exótico y preocupa el precio que pueda tener este servicio.

Las dudas se ciernen sobre el proyecto

Otra duda también está relacionado con la adaptación de estos modelos de Tesla para el proyecto, ya que posiblemente no tengan volante, y para las personas que lleven algún tipo de equipaje tal vez las cajuelas estén disponibles.

También surgen muchas teorías sobre la tecnología que se utilizará para que diversas unidades que van a diferentes destinos puedan circular a 240 Km/h sin causar un accidente, algo que seguramente se puede resolver con toda la tecnología que existe en la actualidad.

Prácticamente se puede comparar con lo que vimos en la famosa película Jurassic Park donde los visitantes se suben sobre novedosas Jeep que circulan sobre vías y que se mueven por sí solas durante todo el recorrido, solamente que en este caso lo harán a toda velocidad sin oportunidad de ver nada más.

Se dice que para finales del 2020 el proyecto quede concluido y posiblemente todas las dudas serán reveladas en el transcurso de los pocos meses que quedan.

Un futuro prometedor

Por ahora podemos destacar que The Boring Company de hecho está haciendo un trabajo bastante rápido y seguramente también a los precios accesibles como promete, convirtiéndose en todo un rival de las demás compañías de excavación.

Es impresionante pensar qué tan lejos están llegando las compañías de Musk trayendo prácticamente lo inimaginable a la realidad en tan distintas y diversas formas que han superado incluso la fantasía.

No sabemos aún si este servicio de Loop System será un servicio de lujo y limitado en algunos lugares de Estados Unidos o si estamos a punto de ver una nueva forma de transporte público que posiblemente se extienda en poco tiempo. Lo que sí sabemos es que es algo innovador que esperemos se convierta en una nueva forma de transportarse y no quede simplemente en uno de los caprichos del genio Musk.