Stephen Hawking tendrá su propia moneda conmemorativa

El famoso físico falleció en el año 2018, a la edad de 76 años. Toda su vida luchó contra la enfermedad degenerativa llamada ELA.

Sus aportes al mundo de la ciencia son incuestionables. Hasta el punto de que sus libros son una bibliografía imprescindible para quienes desean comprender cómo funciona el universo. Por este motivo, se han hecho muchos homenajes en su honor.

Entre los reconocimientos post-morten a Stephen Hawking tenemos la moneda de 50 peniques que la Casa de Moneda Real del Reino Unido ha creado. ¿Qué símbolo tiene esta moneda? Pues, uno de los motivos predilectos del afamado científico: los agujeros negros.

De esa manera, se rememora tanto a la persona como al tema al que más horas de estudio dedico como como intelectual.

Un excelente diseño para un gran físico

¿Cómo es el diseño de la monedad en cuestión? Pues, debemos decir que es bastante original. Se trata de una moneda de 50 peniques, donde el nombre de Hawking aparece en medio de un campo de líneas concéntricas, las cuales son la representación abstracta de un agujero negro. Aunque es un diseño en 2D, pero que también da la sensación de vacío propia de estos agujeros.

Se añade que la moneda tiene también una ecuación. Se trata de una de las fórmulas de los teoremas de Hawking: S = (k * A * c ^ 3) / (4 * hbar * G). Esta es la llamada ecuación de Bakenstein, usada para calcular la entropía de un agujero negro. En el mundo de la astrofísica, es bastante conocida.

Quienes conozcan la obra de este científico, se sentirán contentos al tener esta moneda entre sus manos. Sin duda, se convertirá en un ejemplar de colección. Quizás bastante ambicionada entre coleccionistas.

La naturaleza de los agujeros negros

Este tema fue la verdadera obsesión de Stephen Hawking. Trabajando en ello, llegó a la conclusión de que tales agujeros no solo absorben grandes cantidades de energía. Ocurre que también irradian pequeñas partículas de retorno al cosmos. Este fenómeno ha sido bautizado como “radiación Hawking” y es de gran utilidad para entender el universo.

Gracias a la obra de este hombre, podemos conocer mejor el funcionamiento del universo. Se trata de uno de los grandes físicos especulativos de la historia. Hay que recordar que es muy difícil experimentar directamente las constelaciones y los planetas. Uno de los méritos de Hawking fue entender la gran escala del cosmos desde la pequeña escala del planeta tierra.

¿Cómo conseguir una de estas monedas?

Se pueden conseguir en la web de la Royal Mint. Su precio es de unas 10 libras. Se estima que a finales de abril del 2019 se haga un envío masivo de estas monedas a todos los compradores.

Importante: es una moneda para coleccionistas, sin valor comercial. Se trata de una bella tradición del Reino Unido: la de colocar los rostros de sus científicos más prominentes en billetes, monedas y en ediciones numismáticas conmemorativas. No dejes pasar la oportunidad. Si eres un coleccionista, esta es una moneda que debes tener.