Si padeces migrañas, olvídate de la cafeína

La cafeína es un alcaloide que está presente en esa gran bebida que es el café. Bueno, resulta obvio decirlo. Pero es precisamente la cafeína, y su composición química, la que define la adicción y buen gusto que sientes por esta bebida. Es considerado como un estimulante nervioso.

Sí, es cierto, el mismo café tiene un sabor fascinante. Sobre todo cuando lo ves en la presentación de capuchino o con leche espumosa, tal como te lo ofrecerían en un McDonalds o un Starbucks. Es por eso que a nivel mundial, el café es la segunda bebida más consumida después del té.

Pero, cuando bebes café estás realizando un consumo de cafeína que afecta a tu sistema nervioso. De manera que si eres de los que padece de migrañas, lo mejor es que vayas diciéndole adiós al consumo de esta fabulosa medida.

Un estudio observacional muy preciso

De acuerdo a un estudio realizado en 101 personas que padecen de migrañas por episodios, se pudo valorar el impacto que tiene la cafeína en el metabolismo de las personas y el modo en que logra impactar sobre las migrañas. Estas personas estuvieron rellenando unas encuestas diarias.

A través de dichas encuestas, que respondían tanto en horas de la mañana como en la tarde, se pudo observar el estilo de vida de este grupo de personas. Fue así como establecieron un patrón de cómo el consumo de cafeína lograba potenciar el dolor de cabeza.

Los datos obtenidos de este estudio fueron muy acertados. Ya que el análisis no fue lineal, sino que se mantuvo de acuerdo a la información dada de manera relativa por la vida diaria del encuestado. Es decir, el encuestado no siempre afirmaba consumir café en las mañanas o tardes.

Regular el consumo de cafeína reduce la aparición de migrañas episódicas

Así, se pudo determinar el nivel de incidencia de la cafeína. El asunto es que no solo se tuvo en cuenta a la misma bebida del café, sino también a aquellas bebidas que también la posee, como lo son las bebidas energizantes. Naturalmente, se trata de una encuesta observacional muy reducida.

Las conclusiones obtenidas de las 101 personas podrían variar considerablemente en un grupo mucho más amplio. Sin embargo, si se percibió que el común denominador de las dolencias de los pacientes con migrañas acontecían durante los días y las horas en los que consumían productos con cafeína.

Sin embargo, de acuerdo al ente investigador, si eres de los que le apasiona el sabor del café, una de las mejores opciones de seguir disfrutándolo, es acudir al café descafeinado. Se trata de un tipo de café que durante su fase de desarrollo, se realiza un proceso para desnaturalizarlo de dicho alcaloide.

De modo que la porción de café que obtienes, no tiene para nada ningún nivel psicoactivos que afecten a tu sistema nervioso y tu estilo de vida.