Una de las consolas portátiles más populares al comenzar el siglo XXI sin duda fue el Game Boy Advance de Nintendo que se abrió paso a una nueva forma de jugar videojuegos fuera de casa.
A comparación de sus antecesores, el Game Boy y Game Boy Color, esta ya poseía una pantalla capaz de mostrar hasta 32,768 colores en una retícula de 240 x 160 píxeles sin dejar de ser compatible con los juegos de 160 x 144 píxeles de sus versiones anteriores.
Para entonces, este dispositivo ya tenía lo necesario para ir más allá de los típicos juegos en 2D y comenzaron a manejar un gráfico “pseudo 3D”, es decir, podían hacer que los juegos tuvieran una apariencia compleja como si se estuvieran moviendo en planos 3D.
Game Boy Advance fue diseñado para correr sólo juegos bidimensionales
Cuando esta consola finalmente fue anunciado al público incluso con fechas y costos de lanzamiento, hubo muchas especulaciones sobre la tecnología gráfica que manejaría. Mientras que unos pensaban que era básicamente un SNES portátil, otros podían oler el 3D venir.
Sin embargo, el director de Nintendo fue muy claro durante sus declaraciones que la consola era dedicado a una plataforma de juegos de dos dimensiones de alta calidad, cerrando todas las discusiones al respecto sobre el sistema en 3D y básicamente no dar falsas esperanzas a quienes habían visto una imagen filtrada del juego de Joshi cuya apariencia era en 3D, que resultó ser una noticia falsa.
Para el 2001, el resto del mundo ya esperaba tener la nueva consola japonesa en sus manos cuando se hizo el anuncio de su venta en el occidente con 15 juegos de lanzamiento.
Un año después, se recibió la impresionante noticia de que los desarrolladores de juegos como Aladdin y Jurassic Park de Game Gear, desarrollaron la tecnología necesaria para dotar al Game Boy Advance la capacidad de correr juegos con gráficos en 3D.
Esta nueva tecnología podría mostrar una impresionante cantidad de polígonos por segundo creando efectos nunca antes vistos en consolas portátiles, y el Game Boy Advance lo estrenaría en títulos como Zelda: The Wind Waker y Metroid Prime.
Los juegos que lograron aprovechar al máximo el potencial del Game Boy Advance
Pro Skater 2 sin duda ha sido un tema que no es nada sin los gráficos de 3D, pues los movimientos fluidos en la pista cilíndrica y saltos en el aire en un plano tridimensional no hubiesen tenido mucho sentido con los gráficos 2D incluso con el “pseudo 3D”.
Street Racing S llegaría a dejar su huella en los temas de autos de carrera en el Game Boy Advance, pues al contrario de los demás temas en pseudo 3D que era un montón de pixeles haciendo un total caos, la generación de polígonos sin duda le dio una mejor apariencia al juego con mayor calidad de la imagen, eso sí, a veces podía correr algo lento.
Doom, uno de los primeros juegos en 3D más famosos de la historia no podía faltar en la lista, que a pesar de iniciarse como un juego de ordenador para DOS, este juego pronto se adaptó a otras consolas sin lograr el maravilloso efecto fluido de moverse en tres dimensiones que se lograban en el ordenador.
Pero gracias a la evolución del Game Boy Advance, este pudo captar toda la esencia de este título memorable.
007 – Nightfire fue otro título de disparos en primera persona que también dejó huella debido a la popularidad de la película. Gracias a los efectos en 3D se podía disfrutar de paisajes increíbles y movimientos de autos realistas que ayudaba al progreso de las misiones.
Driv3r, el que podría ser el hermano menor del famoso juego GTA, también aprovechó al máximo esta tecnología gráfica dotándole al jugador una total libertad de transitar por las calles de la ciudad a placer sin distorsionar los gráficos y dando una sensación más realista de estar tras el volante.
Asterix y Obelix XXL, aunque no fue un juego que haya sido muy memorable, lo interesante de este juego es el hecho de haber podido jugar un típico juego de plataformas 3D en una portátil como Game Boy Advance, sin duda ha sido toda una proeza. y un lujo que pocos supieron valorar en su tiempo.
Sin duda, hemos visto lo que pocas veces sucede, que una consola pueda evolucionar a pasos tan agigantados de pasar al 2D al 3D sin tener que lanzar una nueva versión, por ello ha pasado a ser una consola diga de recordar.