cerrar
NATURALEZA

Se descubre una nueva especie de ballenas en el mar de Japón

Una nueva especie de ballenas existe en el mundo. El hallazgo ha sido confirmado por el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia. Que en colaboración con la Universidad de Hokkaido y la Universidad de Iwate ha llegado a dicha conclusión. Un hecho que contó con el aval científico del Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos.

Este tipo de ballenas, que se ubican en el mar de Japón, han sido denominadas como ballena negra (Barardius minimus). Desde hace mucho tiempo los balleneros de Hokkaido en Japón la habían avistado y reconocido como una clase distinta, pero hoy deja de ser una leyenda.

Los balleneros de Japón describían a esta ballena como una especie picuda y dotada con una piel negra. La apodaban como Kurotsuchikujira. La conclusión de incluirlas como una nueva especie de ballenas, se hizó oficial tras varios análisis de especies fallecidas en las costas.

Una especie amante de las profundidades

Las ballenas en cuestión se caracterizan por bucear en superficies que rondan los 3.000 metros. Es una especie que le apasiona habitar en océanos profundos. Razón por la que son tan difíciles de encontrar e identificar. Por este motivo, los estudios que se habían realizado hasta ahora eran más bien escasos.

En el momento, en la zona del Pacífico Norte, se ha considerado la existencia de dos tipos de ballenas nuevas. La primera de ellas es la conocida como Baird, que se caracteriza por ser de color gris. La segunda, es precisamente la especie de la que estamos hablando, la Berardius. Este nombre ha sido asignado teniendo en cuenta su pequeño tamaño.

Para llevar a cabo el estudio más reciente de la Berardius Minimus, se ha tenido en cuenta a cuatro ballenas fallecidas. Tres de estas ballenas se encontraban en Hokkaido en Japón, mientras que la otra fue hallada en Unalaska.  Región que forma parte del territorio de Alaska, en los Estados Unidos.

Es posible que la Berardius y la Baird sean el mismo tipo de ballena

Precisamente la ballena hallada en los Estados Unidos, data del año de 1943. Esta ballena ha permanecido desde entonces en el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos. Hay que destacar que las cuatro ballenas se diferenciaban considerablemente de sus congéneres.

Lo que más lo destaca como especies de ballenas, es que poseen un tamaño bastante pequeño. Un pico mucho más corto y un tipo de color que tiende a ser más oscuro. Takashi F Matsuishi, quien ha estado a cargo de la investigación más reciente, ha indicado que todavía hay mucho por conocer sobre estas especies.

Por el momento no se tiene mucha información sobre cómo se comportan las hembras en su fase adulta. Y existen muchas dudas sobre el modo en que se distribuyen estas ballenas. No se sabe cuál es su población. Así que habrá que esperar nuevos estudios para conocer más sobre esta nueva especie de mamífero.

Etiquetas: