cerrar
CIENCIA

Se cumplen 30 años del accidente de Chernobil

El accidente de Chernobil cumple treinta años de aniversario. Un aniversario bastante cruel y terrorífico. Que aconteció a unos 120 kilómetros de la capital de Ucrania. Fue aquí donde, en el reactor de la planta nuclear. Se desató una explosión cuyo poder era 400 veces mayor al bombardeo que sufrió Hiroshima y Nagasaki.

En su momento, Chernóbil era la central nuclear más importante del siglo XX. Y así lo representó durante todo su periodo de vida. Hasta que ocurrió el trágico desastre que obligó a que la población fuese evacuada en tiempo record, convirtiéndose en una ciudad fantasma.

Hoy, gracias a los treinta años que han pasado, el acceso al territorio que está en torno a la central nuclear de Chernóbil, está permitido. De hecho, hasta hace poco, una de las críticas más severas que se han efectuado sobre la apertura a esta ciudad, recayó sobre muchos instragramers que realizaron el tour de conocer el territorio como si se tratara de un parque de diversiones.

El problema se derivó de un sobrecalentamiento

Sí, la empresa a cargo de realizar la visita a la ciudad asegura que no existe riesgo de radiación al visitar este lugar y su enfoque es hacer eco del gran peligro que supone la tecnología nuclear, pero la actitud de los instragramer desafía por completo al respeto que se le debe tener a una tragedia tan enorme.

Porque, cuando se habla del aniversario y accidente de Chernóbil, hay que tener en cuenta que representó una explosión que marchitó por completo a toda la zona y generó desastres en las formas de vida de la región, produciendo el nacimiento de auténticas especies mutantes.

El desastre de la plata nuclear de esta ciudad, fue derivado de un sobrecalentamiento que se presentó en el turbo-generador. De acuerdo a estudios posteriores a la explosión, se identificó que el desastre hubiese podido evitarse por un margen de error de dos segundos.

La segunda explosión representó un impacto de 300 toneladas de TNT

Si es sistema de seguridad se hubiera frenado de manera automática, la temperatura no se habría elevado lo suficiente para generar la explosión. En el momento, este aniversario sobre el accidente de Chernóbil sigue siendo punto de referencia del desastre nuclear más terrible en la historia de la humanidad.

Cuando se desató la explosión, la planta nuclear liberó una especie de vapor cuya intensidad devoró al techo de hormigón de la planta de reacción. Se estimaba que este techo representaba una consistencia de 1.200 toneladas de hormigón. Alrededor de cinco segundos más tarde, aconteció una segunda explosión que era fruto del ingreso de aire exterior al mismo reactor.

Esta mezcla de aire exterior y el grafito fundido de la planta nuclear, implicó el inicio de una explosión cuyo nivel de impacto era de 300 toneladas de TNT. Todas estas consecuencias liberaron una onda de radiación realmente agresiva que tendría consecuencias en la vida de los habitantes de la ciudad.

Una referencia para el futuro en la industria nuclear

Las investigaciones que después se adelantaron sobre el origen del accidente, demostraron que hubo una gran serie de errores y negligencias realizadas por parte del personal científico en la planta de producción. Hoy en día, existe toda una colección de datos curiosos sobre el accidente y su respectivo aniversario.

Por ejemplo, se sabe que el nivel de radiación es tan alto, que en la misma planta nuclear, el personal solo trabaja alrededor de 5 horas por día y a lo largo de un periodo de un mes. Tras dicho tiempo, deben tomarse 15 días de descanso, antes de volver a ejercer sus actividades.

A este dato se le agrega que el accidente generó nubes radioactivas que se fueron movilizando a lo largo de la URSS, como también en ciertos países de Europa. El nombre del reactor destruido, tiene el nombre oficial de Unidad 4 de la Central de Chernóbil

Etiquetas: