cerrar
SALUD

¿Qué he llevado a las autoridades a restringir el Ibuprofeno?

El ibuprofeno suele caracterizarse por ser el medicamento más común que se receta. En términos de salud, este medicamento suele resultar muy óptimo para dolores de cabeza y malestares generales. Sin embargo, recientemente, la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) dio a conocer los riesgos que supone el consumo de este tipo de píldoras.

La ANSM indica que medicamentos como el ibuprofeno y el ketoprofeno pueden ser perjudiciales en el caso de tratamientos de infecciones. De modo que esta agencia solicitó a las entidades de control que dichos medicamentos sean retirados.

El ibuprofeno y el ketoprofeno es que están categorizados como anti-inflamatorios no esteroides. Recientemente se reportaron varios casos de complicaciones en materia de infecciones bastante graves, derivadas del uso de dichos medicamentos. De modo que la ANSM decidió realizar una encuesta para verificar hasta qué punto ambos fármacos eran nocivos.

Cerca de 400 casos fueron analizados

Para la encuesta se determinó realizar un análisis de los últimos 18 años. Así, se partió de estudios realizados desde el año 2000. Se lograron identificar 337 casos con complicaciones bastante infecciosas derivadas del consumo del ibuprofeno. Además de estos casos graves de salud, en materia de ketoprofeno se identificaron 49 casos.

En el caso de los niños, el problema fue aún más grave que el presentando en los adultos jóvenes. Un tipo de población que no se hallaba en condiciones graves. Pero si se pudo observar que se produjeron enfermedades dérmicas. Al igual que pulmonares y neurológicas. Esto conllevó a hospitalizaciones, algunas de las cuales concluyeron en muerte.

Algunas de las enfermedades infecciones que se observaron fueron el estreptococo y neumococo. Estas enfermedades surgieron en los pacientes sin lo que se denomina un patrón adecuado. Es decir, se originaron tras efectuarse tratamientos cortos de salud, como lo fue de dos a tres días de uso de los anti-inflamatorios.

Consumir menos dosis de paracetamol o ibuprofeno

La ANSM considera entonces que lo más adecuado es retirar dichos medicamentos, aunque se continuará investigando más sobre el impacto de estos fármacos. Lo que se sugiere por lo pronto es darle una mayor importancia al paracetamol en el caso de tratar problemas de salud como lo es el estreptococo.

También se sugiere, que en el caso de los anti-inflamatorios, se realice un consumo más moderado. Más exactamente se habla de dosis bastante pequeñas, pero que tengan una gran efectividad. En España, la medida que suele usarse es de 600 mg, cuando lo recomendado es de 400 mg.

A pesar de lo que supone esta alerta, no se habla en el momento de una alarma sanitaria para la salud de los españoles u otras personas del planeta. Esto se debe a que hay que considerar el porcentaje de los casos analizados y que estos han acontecido en un periodo de 18 años, lo que es un tiempo bastante largo.

Etiquetas: