cerrar
TECNOLOGIA

¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Para que sirve y como nos afecta?

En las ciencias de la computación, se define a la IA como la “facultad de razonamiento” que posee un agente no vivo. Esta facultad tiene la capacidad de poder resolver un problema. Así como practicar un deporte y en definitiva, todo lo que un ser humano puede hacer.

La inteligencia artificial tuvo un surgimiento leve en el año 1950. Cuando el conocido científico Alan Turing se encontraba preguntándose si los artefactos serían capaces de pensar. Estos artefactos eran básicamente computadoras y calculadoras.

Origen de la Inteligencia Artificial

Turing principalmente pensaba demostrar los límites y las diferencias de la inteligencia natural y la inteligencia artificial. Y a pesar de que la denominación de IA no se aceptó como tal hasta el año 1956, Turing planeó la que sería la primera computadora capaz de jugar ajedrez.

turing machine

Al fallecer de forma prematura siendo juzgado por su sexualidad, el científico Von Neumann continuó con su trabajo. Creía que las computadoras tenían que diseñarse a partir de un modelo del cerebro humano.

No obstante, luego se conoció que era más ventajoso experimentar con las funciones del cerebro. De esta forma se podría inventar una máquina que lograra realizar acciones iguales. En vez de desarrollar una máquina que fuese similar a un nivel celular, era mejor que fuera similar en la forma de procesar la información.

Neumann se basó en el modelo de Turing y comenzó desarrollando una inteligencia que era apta para resolver juegos. Como por ejemplo las damas o el ajedrez, que tuvieran un gran número de elementos por calcular, tomar decisiones, hacer memoria, problemas a resolver, corregir errores, entre otras situaciones complejas.

Si bien las computadoras son capaces de responder a estos estímulos, eso no quiere decir que los asimilen.

Tipos de Inteligencia Artificial

El concepto de Inteligencia Artificial hoy en día es sinónimo de todo aquello que posee una inteligencia y razonamiento como la de un ser humano sin serlo.

  • Sistemas que emulan la operatividad del sistema nervioso a través de redes neuronales artificiales. Este es una clase de inteligencia automatizadora de la toma de decisiones, resolución de problemas, y del aprendizaje.
  • Sistemas que emulan la conducta física del hombre (androides). El objetivo de este tipo de IA es que los robots realicen actividades de los humanos de una forma más eficaz.
  • Sistemas que copian el razonamiento lógico de los humanos, mejor dicho, lo que distinguen, piensan o actuan.
  • Sistemas que operan de manera racional, en otras palabras, que poseen aptitudes pare percibir el entorno y actuar consecuentemente a ello.

¿Sentimientos artificiales?

En la actualidad, especialmente en la red social Telegram, se ha llevado a cabo el uso de chatbots. Los Chatbots son sistemas de Inteligencia Artificial que entablan una conversación contigo. A las personas usuarias de esta red social se les ha dificultado diferenciar entre hablar con un sistema y con un simple ser humano. Esta experimentación sigue una idea hecha por Alan Turing. En la que él afirmaba que la Inteligencia Artificial existiría hasta el momento en que no seamos capaces de distinguir una diferencia entre ambas inteligencias.

inteligencia artificial con sentimientos

La más grande diferencia entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial, es que estos últimos sistemas no cuentan con inteligencia emocional. Para que esto se volviera realidad, se tendría que suministrar al robot mecanismos de retroalimentación. Estos mecanismos le permitirían modificar sus respuestas para adecuarlas a distintas situaciones.

Se debe tomar en cuenta que se ha avanzado mucho en este aspecto. Tanto que los sistemas de Inteligencia Artificial cada día se asemejan mucho más a los humanos.

Etiquetas: