cerrar
TECNOLOGIA

¿Qué es el blockchain y como funciona?

El significado de blockchain es “cadena de bloques”. Puede que ya hayas oído de esta palabra, pero solo es cuestión de tiempo para que se propague aún más su popularidad. Puesto que es su tecnología es ya una realidad y cambiará nuestra forma de ver el mundo digital.

Se trata de un cambio de paradigma, el cual es utilizado como el método de codificación de la información que se encuentra detrás de la moneda virtual. Esta información define la moneda virtual o criptomoneda y mantiene toda su estructura.

¿Que és el blockchain?

Blockchain o cadena de bloques es la tecnología del bitcoin o de cualquier otra criptomoneda. Posee la capacidad de aplicaciones que admite en otras zonas más allá de las transacciones financieras. Como por ejemplo, el uso del internet o la administración pública.

Blockchain es la tecnología que favorece el traspaso de la información digital con una codificación perfeccionada y de un modo completamente seguro. Este traspaso no requerirá de un mediador centralizado que reconozca y afirme la información, sino que está repartida en diversos nodos.

Esta decentralización de la información ofrece un alto grado de certeza que la protegen frente a los cada vez más usuales hackeos. Además también tenemos otra gran ventaja: en caso de que la red cayera, bastaría que solo uno de esos nodos no lo hiciera para que la información o el funcionamiento nunca se perdiera.

Como funciona blockchain

El blockchain, como su nombre revela, es una cadena de bloques. Todos y cada uno de estos bloques posee la codificada información de una transacción en la red. Cada uno de los bloques de la cadena aporta un paquete de transacciones y dos códigos. Uno que señala cuál es el bloque que lo precede (exceptuando el bloque origen, por supuesto), y otro para el bloque que le sigue. Es decir, que están entrelazados por lo que se llaman códigos o apuntadores hash.

En este momento entra en juego el concepto de minado que llevan a cabo los nodos, es decir, el desarrollo de validación de la información. Durante este mencionado desarrollo de verificación o “minado”, en el momento en que están dos bloques que señalan al mismo bloque previo, simplemente ganará el primero que sea desencriptado por casi toda la mayoría de los nodos.

como funciona blockchain

Es decir, que la mayoría de puntos del sistema tienen que ponerse de acuerdo para aprobar la información. Debido a esto, aunque blockchain forma cadenas múltiples de bloques, siempre será legitimada la cadena de bloques que sea más larga.

Este es un esquema que logrará cambiar nuestra manera de entender los negocios y la sociedad. Uno de sus mejores potenciales también está en los denominados smart contract o acuerdos inteligente. En otras palabras, teniendo la nueva tecnología del blockchain se podrán hacer arreglos y transacciones de manera confiada sin exponer la información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros”, como pagos a distribuidores o, por ejemplo, el alquiler de un coche de forma online. Nuestros dispositivos electrónicos se podrán comunicar entre sí de una manera fiable y transparente.

Etiquetas: