¿Por qué se calienta mi móvil?

Vamos a ver como afecta el calor a los distintos componentes de nuestro celular. Así podemos entender como de importante es mantener su temperatura baja para evitar daños. También vamos a ver una serie de consejos y trucos para mantener la temperatura a ralla. O como enfriar nuestro móvil de forma segura si se ha calentado en exceso.

¿Cómo afecta el calor a un móvil?

Existen cuatro componentes esenciales en nuestros móviles que pueden verse afectados por la temperatura.

El procesador

Si un procesador se calienta por encima de una determinada temperatura su rendimiento empieza a bajar de forma considerable. Realmente es el propio procesador el que tiene un mecanismo de defensa y empieza a trabajar con unas prestaciones inferiores para evitar daños internos.

La batería

La batería es el componente más sensible al calor. Hoy en día casí todas las baterías están hechas de iones de litio. Dan un excelente rendimiento y muchos ciclos de carga. Pero también se degradan rápidamente y si son expuestas altas temperaturas, reduciendo considerablemente su vida útil. Además, si el calor es excesivo pueden inflamarse e incluso explotar.

La pantalla

Prácticamente todas las pantallas e nuestros móviles están compuestas por vidrio cubierto con una película conductiva especial llamada ITO, que es un compuesto de óxido de indio y estaño. Esta sustancia tiene una conductividad eléctrica muy elevada y es la que hace que funcione la pantalla táctil de los móviles.

Para unir la pantalla con el panel táctil del móvil se utiliza una sustancia parecida al pegamento. El problema cuando se aplica un calor excesivo a este pegamento, es que este pierde su eficacia. En casos extremos la pantalla puede desprenderse del panel táctil y estropear por completo tu celular.

La carcasa

Las carcasas de los móviles suelen estar hechas de plástico o de metal. El problema del metal es que es más caro y sólo los dispositivos de alta gama están fabricados con él. Para el resto de móviles se suele usar plástico, el cuál es mucho más sensible al calor. En casos de temperatura extrema se pueden deformar, agrietar y llevar a la rotura de la carcasa.

Una vez visto los componentes principales de tu móvil y como pueden verse afectados por el calor, veamos las razones por las que se puede calentar tu dispositivo.

¿Por qué se calientan los móviles?

La principal causa por la cuál se calienta un móvil es cuando se expone a una alta temperatura ambiente. Cuando llegan los meses más cálidos, con temperaturas exteriores por encima de los 40 grados, es normal que nuestros móviles sufran en exceso. Evita dejar tu móvil expuesto directamente al sol, se calentará rápidamente y en el mejor de los casos se apagará automáticamente como medida de protección.

Son muchos los casos de personas que han llevado su móvil a la playa, se lo han olvidado en la toalla y al llegar se lo han encontrado apagado con un mensaje de warning en la pantalla. Que indica que la temperatura es excesiva. Y lo peor es que lo necesites para una urgencia, porque no podrás usarlo por más que intentes encenderlo hasta que recupere su temperatura.

Además del calor ambiente, un móvil también se puede calentar por las siguientes razones:

  • El dispositivo tiene un fallo de fábrica. Normalmente son fallos en las baterías. Aunque también ha habido móviles con procesadores muy pontentes que hacían que el móvil se sobrecalentara.
  • Usar demasiado las cargas rápidas de móvil.Es una maravilla que se pueda cargar el móvil al 80% de su capacidad en tan sólo una hora. Pero esto hace que la batería se sobrecaliente en exceso.
  • Tener abiertas muchas aplicaciones.Aunque las aplicaciones estén en segundo plano, estan consumiendo recursos como procesador, memoria y batería. Y por tanto, calientan el terminal.
  • Uso continudo del GPS o Bluetooth.
  • Juntar dos dispositivos móviles.Si colocas muy juntos dos móviles, tienen a transmitirse el calor uno a otro, elevando así su temperatura. Este calentamiento es más rápido si los móviles están cargando.
  • Tu cargador esta defectuoso.

Como puedes ver tu móvil o celular se puede calentar por muchos motivos. Si quieres puedes ver consejos para evitar que tu móvil se caliente demasiado.