cerrar
TECNOLOGIA

¿Por qué hay tantas caídas de facebook ultimamente?

Las caídas de Facebook a lo largo de este año 2019 han sido más numerosos que la suma de todos los acontecidos en años anteriores. Eso es lo que afirma el mismo creador de Facebook, Marck Zuckerberg. Esta confesión fue dada a conocer en una reunión de la empresa hacia el mes de julio.

El creador y director de Facebook está exigiendo a sus empleados que se trabaje fuertemente en la optimización de la plataforma para evitar que se presenten futuros fallos. Las frases textuales confesadas por Mark Zuckerberg fueron develadas precisamente por un audio que se filtró de dicha reunión.

Fue precisamente el medio periodístico The Verge quien se hizo cargo de publicar dicho audio, hace pocos días. Y es que detrás del rendimiento de la plataforma web, existen tres aplicaciones en juego. Tres aplicaciones al cual acceden cerca de unas 2.000 millones de personas.

14 de marzo del 2019: la fecha que no olvidará Facebook

Estas aplicaciones que ofrece la empresa de Mark Zuckerberg son: Facebook, Instagram y Whatsapp. Y fue el 14 de marzo del presente año, cuando las aplicaciones tuvieron la peor caída desde sus inicios. Una caída que llegó a prolongarse durante un periodo de 24 horas. En abril y en julio se presentaron otras caídas.

A esta caída se le suma la que aconteció en noviembre del año 2018. Son fallos que se vienen presentando con mucha constancia; tanto así que Google Trends estableció todo una imagen que sintetiza las distintas caídas que han afrontado las redes sociales lideradas por Mark Zuckerberg.

Pero, ¿Qué hay detrás de estos fallos? ¿Por qué una empresa tan importante como Facebook afronta caídas como estas? Las caídas que afronta Facebook, no solo generan malestar en el tradicional usuario que se dedica a compartir contenido con sus amigos, sino, ante todo, en las empresas que publican contenido patrocinado.

Se habla de pérdidas millonarias

Si ocurren fallos que se prolonguen durante un minuto, ese minuto implica perdidas millonarias para la empresa. Detrás del fenómeno de las caídas existen problemas técnicos relacionados con la privacidad, seguridad, encriptación de datos y almacenamiento de datos fiable. Para estos problemas, la empresa cuenta con un personal a cargo de trabajar de manera constante en los errores.

Los fallos se repiten con mayor frecuencia debido a la misma infraestructura que posee el equipo de trabajo de Facebook. No es fácil monitorear el rendimiento de las tres aplicaciones de la empresa y cómo estas prestan su servicio a más de 2.000 millones de personas.

El asunto es que ese número de personas continúa en aumento. Y entre mayor sea el número de personas operando en la plataforma, mejor tendrá que ser la infraestructura digital de Facebook para mantener el servicio que ofrece. Mark Zuckerberg propone a sus empleados que tengan una disposición más reacia a los problemas que se presenten.

La mayor preocupación es la confianza existente entre los usuarios y la plataforma

Porque, detrás de una respuesta oportuna a los problemas de fallos, mejor será la confianza que tenga la plataforma y sus distintas aplicaciones frente a los usuarios. Las caídas representan un fenómeno que logra debilitar la confianza que hasta ahora conseguida en la población mundial.

Son las empresas las que son más reacias a perder la fe en esta plataforma, debido a la inversión que constantemente están realizando para generar difusión de sus productos y servicios.

La empresa ha podido constatar que después de caídas efectuadas en WhatsApp o Instagram Direct, existe un porcentaje de usuarios que no vuelven más a la plataforma y deciden hacer uso de otras aplicaciones.

Llevar al sistema al límite para advertir errores

El equipo de trabajo de Mark Zuckerberg cuenta con ingenieros que de manera constante realizan pruebas con la infraestructura de Facebook. Para eso, deciden llevar el algoritmo de la plataforma a límites exagerados, para así sospechar los posibles fallos que se presenten.

En ciertas ocasiones se analizaron a fondo los límites de almacenamiento de imágenes, videos y material adjunto del sistema de chat de Messenger. Estas pruebas permitieron reconocer el modo en que los test de carga cooperan con las bases de datos. Estas pruebas se efectúan con mucha frecuencia, para adquirir una mejor optimización tecnológica.

Zuckerberg se ha presentado bastante preocupado por el destino de la empresa. Pese a ello, uno de sus ingenieros más importantes, Santosh Janardhan, afirma que el trabajo gestionado por el área de soporte técnico de Facebook trabaja fuertemente para evitar mayores caídas.

Es inevitable que se presenten fallos

En ocasiones dicho equipo se hace cargo de “provocar” problemas, para así ver cómo responde el algoritmo e Inteligencia Artificial que rige el comportamiento de la red social. Janardhan se presenta tranquilo frente al panorama de los fallos y asegura es inevitable que se presenten estas caídas, mientras encuentran una solución fiable.

Eso es precisamente lo que también afirma Narseo Vallina quien es profesor de Imdea Networks. Por mucha que sea la optimización e inversión que realice Facebook, las tecnologías actuales tienden a caerse debido a su nivel de tráfico y la compatibilidad del software ante los dispositivos

Etiquetas: Facebook