cerrar
CIENCIA

Monokle, el software espía Ruso para Android

Una nueva alarma ha aparecido en el tema de la seguridad digital. Se trata de un software de espionaje que ha sido atribuido a la nación de Rusia. Monokle es el nombre de dicho software, que está destinado a ejercer un buen daño en todos los sistemas operativos Android.

Como malware, Monokle se hace cargo de invadir el sistema y perforar a los dispositivos móviles para extraer toda la información posible. Esta extracción de información se logra sin ni siquiera alcanzar el nivel de root del equipo. En el momento se considera un malware ruso bastante temible.

La revelación de que Monokle es un software ruso agresivo fue llevada a cabo por la empresa de protección y seguridad Lookout. De acuerdo a lo indicado por esta empresa, este malware fue creado por el contratista militar ruso Special Technology Centre (STC). Una entidad que en el año 2016 fue sancionada por el gobierno de los Estados Unidos.

Un software ruso de alto potencial

En ese momento, la sanción provino por el hecho de que STC ayudó al organismo de inteligencia ruso GRU el infiltrarse en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Es por esto mismo que resulta tan peligroso que un malware de este peligro empiece a extenderse en el mundo.

Ya que en esencia, se trataría un programa capaz de ir más allá del exprimir datos de un dispositivo. Sin embargo, el software parece haber sido optimizado para solo atacar a personas específicas. Una vez dentro del dispositivo móvil, ataca todas las rutas de acceso y las zonas débiles de Android.

Pero las virtudes y alcances de Monokle, como malware ruso, van más allá. Se trata de un software capaz de instaurar certificados de seguridad. Gracias a esto, se puede interceptar el tipo de tráfico que se esté realizando en sitios webs, como también en otras aplicaciones.

Monokle: sus alcances van más allá de lo de un malware tradicional

El software permitirá a los espías leer los mismos textos que se presentan en pantalla y extraer los datos de los acelerómetros del smartphone. La lista de contactos, el acceso a las tareas del calendario, o bien los correos electrónicos del usuario también se encuentran expuestos por este malware.

El mayor de los males se encuentra en que el software permitiría que el teléfono sea utilizado como un micrófono para captar información de reuniones o conferencias. Así que en ese sentido, el software rompe con todas las políticas de seguridad e información privada.

Se estima que la empresa Lookout que ha revelado la existencia de Monokle, viene rastreando los alcances de este malware desde el año del 2016. Desde inicios del 2018, la participación del software es cada vez más activa. Por lo pronto solo se han encontrado rastro de este software en los dispositivos Android.

La responsabilidad de STC

También se ha develado que es del todo seguro que sea la empresa STC la que esté a cargo del desarrollo de este software. Ya que cuenta con optimizaciones idénticas a las usadas en otros software como Defender, PathFinder y NetMonitor. Son programas de uso gubernamental.

El otro dato curioso es que por lo visto este malware ruso ha sido utilizado fuertemente para espiar a las personas relacionadas con el Islam. Se habla de que su utilidad ha permitido rastrear información de grupos armados de Siria y la zona del Cáucaso.

Etiquetas: