Mas de un millon de especies se encuentra bajo amenaza por culpa del hombre

El panorama de la destrucción ambiental generada por el hombre es cada vez más terrible. El ser humano amenaza con la extinción de más y más especies, muy a pesar de la concientización ambiental. De acuerdo a la ONU, tanto en tierra, mar y cielo, el impacto del ser humano es “devastador”.

Cada vez está más claro que el trato que le está dando el hombre al planeta es más escalofriante. Eso es precisamente lo que afirma un informe de 1.800 páginas, llevado a cabo por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, de acuerdo la sigla en inglés).

La IPBES transformó ese estudio en un resumen de 40 páginas. Allí se describe todo el impacto que ha recibido la Tierra en los últimos 50 años. Un impacto que deja a muchas especies en extinción. Todo como consecuencia del daño que le ha hecho el hombre al planeta. No solamente se habla de especies animales, también se habla de amenaza al reino vegetal.

Nuestra vida moderna afecta al planeta

De acuerdo a la ONU, dado este panorama, se va a necesitar de un cambio radicalmente “transformador”. Sin dicho cambio, la amenaza de la extinción se va ver reflejada también en el mismo destino del hombre. Y es que otro dato a tener en cuenta es que el número de personas habitantes del planeta se ha duplicado desde la misma década de 1970.

Mientras tanto, la economía a nivel internacional logró cuadriplicarse. A nivel mundial en materia de comercio, es decir, lo relativo al consumo que realiza el ser humano de la oferta corporativa, la compraventa se multiplicó por 10.

Lo que ocurre con esta expansión, es que el sustentar el estilo de vida del ser humano ha aumentado la tala de bosques. Ha sido propiamente el hemisferio tropical el que más se ha visto en amenaza de extinción. Por ejemplo, entre la década de 1980 al año 2000, Latinoamérica alrededor de 100 millones de hectáreas llegaron a su extinción.

Cifras y más cifras preocupantes

La calidad de vida del ser humano actual, ha llevado a que las áreas urbanas se dupliquen desde el año de 1992. Las especies se están quedando sin espacio en el planeta. Y el porcentaje de especies, tanto animales como vegetales, en amenaza es del 25%.

Otro dato preocupante, aunque realmente no existe una cifra oficial, es el modo en que las especies de insectos también están llegando a su fin. Algo que supone una gran pérdida, ya que son estás mismas las que mantienen en excelente equilibrio a los ecosistemas.

De acuerdo a las palabras de Kate Brauman, quien hace parte de la Universidad de Minnesota y participó en este informe, claramente la biodiversidad y la naturaleza está afrontando un periodo crítico. Además, a medida que el hombre continúa destrozando al mundo, la Tierra pierde productividad.

¿Sobrevivirá el ser humano ante este panorama?

Por lo pronto se sabe que la Tierra ha perdido su productividad en un 23%. A esto se le suma que la contaminación y la era del consumo generan más y más residuos. El uso del plástico se ha elevado a 10 veces desde la década del 1980. En materia de basura, anualmente se están descargando alrededor de 400 millones de toneladas de metales, lodos tóxicos y solventes.

De manera que es evidente que los ecosistemas están en riesgo. El dato alarmante es que los ecosistemas se han deteriorado, o más bien, disminuido en un 47%. Se trata de un fenómeno destructivo que ha arrasado con el 72% de la naturaleza de los indígenas.

Más allá de lo que pueda suponer este estudio y la evidente queja de que el hombre está destrozando su hogar, queda la pregunta abierta de si las generaciones futuras podrán sobrevivir ante este panorama. ¿Estará el ser humano dispuesto a vivir una transformación radical en su estilo de vida para preservar el planeta?