Lugares y ecosistemas en peligro de extinción

El cambio climático es uno de los temas más debatidos en los últimos años. Aunque sigue teniendo algunos detractores, podemos asegurar que es una realidad hoy en día. No en vano, el Acuerdo de París en 2015, que establece un plan de acción contra el cambio climático a nivel mundial, fue suscrito por 195 países. En este acuerdo se fijó el objetivo de manener la temperatura media mundial por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales.

Para ello se presentaron una serie de medidas encaminadas a la reducción de emisiones en todo el mundo. Según datos de la conferencia, el 80% de la contaminación mundial esta provocada por los países más desarrollados. Siendo China la que encabeza la lista con casi el 30% del total. Aparte de las emisiones, hay otros factores que están acelerando este cambio climático, como la deforestación.

Así pues, una de las consecuencias más graves de este cambio climático es la pérdida de algunos de los lugares y ecosistemas de nuestro planeta. De hecho según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la lista de ecosistemas en peligro de extinción aumento de 35 a 62 en sólo tres años. En gran media por el aumento de la temperatura global del planeta. Vamos a mostraros algunos de estos lugares, muchos de ellos de belleza inigualable y que podríamos perder en los próximos años.

Mar de Aral

Mar de Aral
El Mar de Aral está situado entre Kazajistán y Uzbekistán. Llegó a ser el cuarto lago más grande del mundo con 68.000 kilómetros cuadrados. Pero desgraciadamente en la actualidad su superficie acuática es tan solo de un 10%. Además se han extinguido varias especies de peces endémicos. Está catalogado como uno de los mayores desastres medioambientales de los últimos años.

El Mar Muerto

el mar muerto
El Mar Muerto es un lago salado situado entre los países de Jordania, Cisjordania e Israel. Se encuentra 435 metros por debajo del nivel del mar y cada año continua bajando. Una de las razones de que sea tan salado es que no existen salidas al exterior. Recibe las aguas del río Jordan y otros ríos menores, pero el agua no fluye hacía ningún oceáno. Tiene una densidad de 1,24 kg / litro, lo que hace que las personas que se bañan en sus aguas prácticamente floten. Durante los últimos años se está realizando una sobre explotación de sus aguas, haciendo que su nivel sea cada vez más bajo.

Manantiales Kársticos en Australia

Manantiales kársticos en el sur de Australia
Están situados en Australia y ocupan una extensión de más de 8 kilómetros cuadrados. Actualmente están protegidos, ya que se encuentran en peligro de extinción. Muchas de las especies que habitan sus aguas también se encuentran al borde de la extinción.

Bosques de Algas Gigantes en Alaska

Bosques de algas gigantes en Alaska
Estos «bosques» acuáticos están situados en Alaska, aunque más bien podríamos llamarles «bosques submarinos». Están compuestos por algas que pueden llegar a medir más de 50 metros y conforman un ecosistema realmente bello. En los últimos años parte de este ecosistema ha sido destruido por varias causas, la más peligrosa de toda es el incremento de erizos de mar, que arrasan estos bosques de algas.

Arrecifes de Coral en el Caribe

Arrecifes de coral en el Caribe
Más del 60% de los arrecifes de coral del mundo están en peligro de desaparición.

Sus mayores amenazas son el cambió climático, ya que al aumentar la temperatura del agua provoca un blanqueamiento del coral. Y la otra gran amenaza es la acción humana, tanto por la sobrepesca como por el turismo.

El Arrecife de Belice

arrecife de belice
Según diversos estudios, el arrecife de Belice, que se encuentra también en el Mar Caribe, podría desaparecer en apenas 20 años. Es uno de los ecosistemas con más biodiversidad del mundo. Pero está seriamente amenazado por el cambio climático, por la intervención humana y por los desastres naturales. En 1998 el arrecife perdió la mitad de las especies que habitan sus aguas debido al huracán Mitch.

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral
Siguiendo con los arrecifes de coral, es el turno de La Gran Barrera de Coral. Se encuentra en Australia y también ha perdido en los últimos años el 50% de las especies que la habitaban. Al igual que el arrecife de Belice, se estima que podría desaparecer en menos de 50 años. También los desastres naturales y el calentamiengo global son los causantes de su degradación. Además, hay que sumarle la incursión de una especie invasora (estrellas de mar) que se alimenta de su coral.

Las Cumbres del Kilimanjaro

Cumbres del Kilimanjaro
El Kilimanjaro se encuentra en África. Es la montaña más alta del continente, con una altitud de 5.895 metros. Lo más llamativo de este pico es el contraste de sus cumbres nevadas con el paísaje arido del continente africano. Sin duda todo un espéctaculo para la vista. Pero de nuevo la subida de temperatura en el mundo ha provocado que el monte haya perdido el 85% de las nieves acumuladas en sus cumbres. Según algunos estudios, a este ritmo no quedará nada de nieve en 20 años.

Los Glaciares de la Patagonia

Glaciares de la Patagonia
Al sur de Argentina, se encuentran estas impresionantes masas de agua helada. Estos Glaciares constituyen uno de los parajes más bellos del planeta. Pero debido al calentamiento de la superficie terrestre, su superficie se ha visto reducida considerablemente debido al deshielo.

La ciudad de Venecia

la ciudad de venecia
Sin duda Venecia es una de las ciudades con más encanto del mundo. Situada en el sur de Europa ha sido escenario de incontables películas. Pero sus días pueden estar contados, puesto que según los expertos, la ciudad se hunde a un ritmo de 2 cm cada 10 años. La causa del hundimiento está determinada por 2 factores: por un lado el aumento del nivel del mar y por otro el propio hundimiento del suelo de la ciudad. Así que si alguna vez has querido visitar Venecia, no esperes mucho tiempo a hacerlo.

Los Bosques lluviosos en Madagascar

Bosques lluviosos en Madagascar
La isla de Madagascar se encuentra al sureste del continente africano. Su biodiversidad es impresionante y acoge hasta un 5% de todas las expecies y plantas del planeta. Pero desde hace unos años la isla esta sufriendo una degradación vertiginosa, sobre todo por la tala de árboles, los cazadores furtivos, la minería, la sobreexplotación agrículoa y la expansión de sus urbes. Los bosques lluvioso son una de las zonas más afectadas y se estima que podrían llegar a desaparecer de no tomar las medidas oportunas.