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TECNOLOGIA

Los huevos de pascua históricos en informática

En la tradición de los Estados Unidos, los easter eggs o huevos de pascua, representan unos huevos de chocolate que los padres esconden en el primer día de Pascua para que sus hijos los descubran en el jardín o el resto del a casa. Sin embargo, los easter eggs también se han convertido en pistas a encontrar en videojuegos y películas, entre otros.

Hoy en día, casi todo videojuego que existe en el mundo posee sus propios easter eggs. Ya que estos mismos representan ciertas marcas que realizan los desarrolladores, firmas exclusivas para aludir a su propio trabajo. Y luego, desvelarlas a sus hijos como un logro personal. En el videojuego Quake I de Id Software, existe un guiño a uno de los peces que aparecen en el videojuego Commander Keen 4.

En una de las películas de Indiana Jones, por ejemplo, se hace referencia a R2D2 y C3PO en una de las columnas. Otros huevos de pascua en videojuegos sirven como referente para otras películas y videojuegos, permitiendo así que se conecten ambas historias.

En esta ocasión, este artículo sobre la historia de la informática, conocerás más a fondo sobre la esencia de los huevos de pascua.

El primer easter eggs en la historia de la informática

Adventure, un videojuego desarrollado para la consola Atari 2600 y lanzando en el año de 1978, fue el primer título en poseer un easter eggs. Este huevo de pascua representaba simplemente una pequeña habitación secreta, que hacia parte del castillo donde ocurría la emoción del juego.

A esta habitación es posible ingresar tras presionar sobre un píxel invisible. Allí aparece el nombre del autor del huevo de pascua. El programador de este easter eggs, fue Warren Robinett quien es considerado como uno de los genios en la historia de la informática.

Además de haberse graduado en Bellas Artes en la Universidad de Rice, este hombre adquirió un master en Ciencias Computacionales en la Universidad de California, antes de empezar a trabajar para Atari. Como desarrollador, uno de sus primeros juegos en crear fue Slot Racers.

La creación del easter eggs presente en Adventure representó un total del 5% de la memoria existente en el cartucho de juego. Warren Robinett crearía años después su propia empresa, denominada como The Learning Company, cuyo enfoque era la creación de juegos educativos.

Ejemplo de ello fueron los títulos Robot Odyssey y Rocky’s Boots.

La razón de ser de un easter eggs

Durante cierto tiempo, el empresario Steve Jobs prohibió que en Apple se le diera participación a los easter eggs. Pero hoy en día ya están de vuelta. En la actualidad, para poder crear un easter eggs, es necesario tomarse muy bien el tiempo para crearlo y poder implementarlo, más allá de todo lo que suponga el desarrollo o edición de un entorno gráfico.

Para que un huevo de pascua sea considerado como tal, su existencia de cumplir con ciertas pautas. La primera de ellas, dentro de la historia de la informática, es que le permita a la persona que lo descubre entablar una relación entre el huevo de pascua y su entorno cultural, o bien, en relación a la misma empresa desarrolladora.

La idea es que el huevo haga una referencia a algo en concreto. Ya sea el nombre del desarrollador, un evento concreto de la historia como el asesinato de John F Kennedy, el nombre de una marca de cervezas, o un saludo a una serie favorita. Ejemplo: “Homero pasó por aquí y no dejó ninguna Duff”.

Por lo demás, el easter eggs tiene que estar oculto. Es decir, no debe estar tan a la vista como para ser percibido como algo demasiado lógico. Por eso, al descubrirlos, el usuario siempre experimentará sorpresa, curiosidad y el deseo de poder encontrar otras pistas similares.

Desde la óptica de la informática

Sin embargo, en la historia de la informática propiamente (no en la de los videojuegos), el matiz del huevo de pascua es distinto. Por ejemplo, en el sistema operativo TOPS-10, creando en 1967, si ejecutabas un comando como make y luego le agregabas el nombre de love, make love, como resultado obtenías un “not war?”.

Mientras tanto, en el caso de Windows 3.1, Windows 95 y Windows 98, se hablaba del “Osito Microsoft”. Era un icono con la apariencia de un osito de peluche. ¿Por qué? Porque por entonces, se le decía “oso” a los desarrolladores que introducían un bug en el sistema operativo.

Por su parte, en la app de Keynote, de Apple, se suele nombrar calles que están en los alrededores del Campus de Apple. Como dato adicional, si abres el terminal y ejecutas el comando cat/usr/share/calendar/calendar.history, obtienes un listado con las fechas más importantes existentes entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Google por su parte cuenta con uno de los huevos de pascua más famosos del planeta. El famoso T-Rex que suele aparecer cuando tu navegador se encuentra sin Internet. Muchas personas desconocen que si presionan las flechas de arriba o abajo, se activa un pequeño videojuego donde el T-Rex se enfrenta a obstáculos en el camino.

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