Los habitantes de la Península Ibérica fueron exterminados hace millones de años

Un estudio genético sobre la península ibérica durante los últimos 8.000 años revela la exterminación de sus antiguos habitantes. Hace millones de años existió una invasión de pastores esteparios de Europa. Las consecuencias de esta invasión fue el reemplazo de los hombres originarios de la península.

Este estudio fue realizado por la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Y en él se evidenció que la gran mezcla de culturas en África, Europa y el Mediterráneo, se debe en gran medida a estas invasiones de pastores esteparios.

Según el estudio genético, estos hechos ocurrieron unos 4.500 años atrás.

Estudio genético

Este mapa genético se elaboró a partir de las muestras reunidas por un equipo de trabajo de más de 111 arqueólogos. Cada una de las muestras observadas tenía alguna comparación o similitud con la región. Y en esta ocasión se logró examinar casi 8000 años de estudios genéticos en la península ibérica.

Estudio se realizó de manera exhaustiva, con detalles precisos de cromosomas y ADN. Su complejidad genética se visualiza en la secreta migración que se dio hace unos 4.500 años que agitó completamente el ADN de los antiguos iberos.

En estos estudios lo especialistas en la materia buscaron las evidencias del ADN en las distintas poblaciones. En este caso se consensuaron 271 íberos antiguos y se combinaron con 132 habitantes de la antigua península.

Los hombres de las estepas

Justamente en la Edad de Bronce, la constitución genética cambio radicalmente. Se evaluó que sobre el 2.500 a. C., el ADN cambió y fue restituido parcialmente por el de la estepa. Y tan sólo unos 500 años más tarde, alrededor del 2.000 a. C., el ADN muestra que fueron sustituidos completamente por los nuevos visitantes. Estás migraciones también ocurrieron en otras partes de Europa y Asia, pero en menor medida.

En este estudio se observa como el ADN de la generación masculina local fue poco a poco mermando y se sustituyó por linaje extraño definido como R1b. Aunque los estudios fueron muy exhaustivos, no se dio a conocer cómo se generó esta mezcla de cromosomas.

Se estima que en la península se dio una aglomeración masiva de los hombres esteparios.  No existen pruebas evidentes de que se produjera una exterminación física de los autóctonos. La suposición más clara es que los hombre extranjeros se enfrentaron a los locales expulsandólos de sus asentamientos y quedándose con sus mujeres.

De esta forma la capacidad de reproducirse de los locales se vió mermada. Lo que en última instancia causó la eliminación por completo de la genética natural de los hombres de la península.