cerrar
CIENCIA

Los científicos se quejan de que Europa los ningunea

De acuerdo al escalafón de la Comisión Europea, tanto los científicos como los educadores, han perdido valoración. No es que estas profesiones estén menos valoradas, sino que son dos materias que han descendido de nivel en Europa. De hecho, ambos campos van a ser representados por una misma cartera, liderada por la búlgara Mariya Gabriel. El nuevo escenario tendrá el nombre de Innovación y Juventud.

Se trata de una decisión que ha impactado de manera enorme a la comunidad científica. Una comunidad que afirma que de esta forma se “ningunea” a una rama muy importante y esencial en el desarrollo económico de las sociedades. Sobre todo en el momento en que se trabaja de cara al problema del cambio climático.

Es decir, los científicos ven la fusión entre innovación y juventud como un retroceso. Donde la ciencia pierde su condición de ser independiente y principal. Ursula Von der Leyen es la mujer que ha tomado esta decisión administrativa. Esta mujer afirma que se le debe dar prioridad a la educación, por encima del presupuesto que se le está otorgando a la innovación de la ciencia.

La ciencia sale a defender su posición en el desarrollo de Europa

Según el comunicado de Ursula, es precisamente la educación la que aporta a la investigación y el desarrollo. Alrededor de 17 Premios Nobel y otras comunidades de investigación de la ciencia, han enviado una carta a Von der Leyen para reclamar sobre esta situación de Europa.

La carta fue dirigida también al presidente del Parlamento Europeo, el señor David Maria Sassoli. En esta se indica la gran importancia que implica invertir adecuadamente en la innovación que propone la ciencia. La educación y la ciencia deben ir de la mano, evitando la reducción de presupuesto para la investigación.

Se trata de algo que puede ser revertido en términos administrativos. Ya que los nuevos cargos de la rama ejecutiva del Parlamento Europeo serán refrendados próximamente. Si se rectifica la actitud de la Comisión Europea, los firmantes pueden darle un giro a esta situación.

¿Invertir más en educación para que esta asuma la investigación?

La carta enviada por los representantes de la ciencia y los 17 Premios Nobel, ha tenido el apoyo de diferentes presidentes, como también de vicepresidentes, de Sociedades Científicas de toda Europa. Así mismo, representantes de ciertas organizaciones han dado su aval a lo que es la opinión de la comunidad científica.

Algunos de los personajes que han apoyado la actitud de la ciencia y sus representantes de Europa, son: Jesús Marco, quien hace parte del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al igual que Perla Wahnón. Además, existe el respaldo de tres vicepresidente que hacen parte del Consejo Europeo de Investigación.

Todas estas instituciones y representantes destacados de la ciencia, indican que resulta esencial seguir apoyando a los centros de investigación. Se estima que son más de 6.000 investigadores en todo el continente de Europa que avalan la actitud de la comunidad científica frente a las decisiones actuales tomadas por el Parlamento Europeo.

Mucho más que una cartera

Por su parte Von der Leyen insiste en que la investigación y la educación son fundamentales en las transformaciones que afronta el continente de cara al problema de las emisiones contaminantes y la edad actual de un mundo digital.

Lo que se pretende es una transformación rápida en la educación para así trabajar en el proyecto de Horizonte Europa. Que dentro de los próximos cinco años, obtendrá una financiación de hasta 100.000€ millones de euros.

Von der Leyen afirma que la investigación científica continuará siendo importante para Europa. Pero que se inyectará ese espíritu investigativo en la educación. Para que las generaciones actuales asuman con mayor rapidez el compromiso que está liderando la ciencia.

¿Restarle importancia a la rama de la ciencia?

De acuerdo a un portavoz del Parlamento Europeo, cuando se hace referencia a que Innovación y Juventud harán parte de una misma cartera, se alude a que se trabajará más a fondo en el campo de la investigación. “Es más que un nombre” indica el portavoz. Vor der Leyen indica que la investigación continuará siendo el pilar que sostiene la educación y la innovación.

De acuerdo a la presidenta de COSCE Perla Wahnón, no se pueden omitir las atribuciones que está tomando los nuevos representantes del Parlamento Europeo; una actitud que se sobrepone al modo en que el escalafón de la ciencia ha venido perdiendo importancia.

Antonio Pich, quien es investigador de la Universidad de Valencia, afirma que dejar de lado la ciencia como área principal de estudio y descentralizada de la educación, supone el inicio de mayores recortes para este campo. Es decir, a largo plazo se transformará en un fenómeno que reducirá el presupuesto de Europa de cara a la investigación científica.

Etiquetas: