cerrar
NATURALEZA

Las hormigas fueron vitales evolutivamente para los cultivos

Las hormigas representan a uno de los insectos más importantes en la agricultura contemporánea. O bueno, lo viene representando desde hace millones de años. Se estima que el ser humano empezó a trabajar en el terreno de la agricultura desde hace 25.000 años.

Pero a ciencia cierta, la agricultura no fue inventada por el ser humano. Fue algo derivado de la misma evolución del planeta y el protagonismo que tuvieron las hormigas en ello. Hay que tener en cuenta que las hormigas que cortan hojas, representan a una ancestral familia de insectos que viene trabajando de la misma manera desde hace 50 millones de años.

Estas hormigas empezaron a trabajar en las granjas de hongos. Y su mayor progreso en materia de agricultura ocurrió hace 3 millones de años, cuando empezaron a cultivar plantas con flores. Una investigación reciente ha demostrado que las hormigas se han hecho cargo de reconfigurar el escenario vegetal del planeta.

Las heces de las hormigas y la evolución de las plantas

En ello influye enormemente que las heces de las hormigas poseen un alto nivel de nitrógeno. Este nitrógeno afecta positivamente a las plantas, aumentando la absorción de minerales. Es decir, las plantas acuden a la hiperabsorción gracias a la estimulación que le dan las hormigas con el nitrógeno.

El otro factor que les brinda apoyo a las hormigas es que las plantas le aportan a la creación de su hogar. Sin embargo, la nueva genética de las hormigas ha empezado a olvidarse de la virtud de crear nidos. Así que su apoyo empieza a brindarse a las plantas epifitas, que son aquellas que se ubican en la superficie.

Para lograr identificar el modo en que las plantas se benefician de las hormigas, el equipo de investigación, liderado por el científico Guillaume Chomicki analizó los nutrientes dejados en las deposiciones de las hormigas. Se logró observar que las hormigas avanzadas defecan solamente verrugas hiperabsortivas en la zona superficial de las plantas.

Un labor en pequeña escala que aporta a la agricultura

De esa manera, las plantas han evolucionado. Así que en materia de agricultura todo este es el aporte que brindan en los campos de cultivo. Se trata de un fenómeno que agiliza la fertilización y le otorga los mejores nutrientes a las plantas.

La investigación adelantada deja en claro cómo se puede aportar al destino de las plantas en los campos. Las hormigas y su evolución han generado un tipo de agricultura precisa, que vale la pena de imitar.

Etiquetas: