cerrar
NATURALEZA

Las aves nos avisan del cambio climático

Evidentemente el cambio climático sigue cambiando al mundo. Y las aves, al igual que otros animales del planeta, han empezado a dejar claro como estos cambios también las afectan. El aporte que brindan las aves al planeta se ve claramente proyectado por el modo en que migran de un lugar a otro, favoreciendo la conservación de la especie, a la vez que nutren al ecosistema mientras erradican insectos y otras especies pequeñas.

Pero estos hábitos migratorios están cambiando en los últimos años. Las cigüeñas por ejemplo, han comenzado a ser motivo de estudio en Alemania y Polonia, porque cada vez acuden más a los paisajes nevados. Algo que en otra época de la humanidad no lo habrían hecho. Pero no solo se trata de que estén tomando presencia en otros lugares, sino también lo que supone sus periodos de migración o la prolongación de su estancia en ciertas zonas.

¿Se torna insostenible vivir en este planeta?

Son muchos los aspectos que demuestran que las aves nos están avisando sobre el gran peligro que significa el cambio climático. Estos son algunos de los casos que demuestran cómo el cambio de las temperaturas del planeta está afectando a la vida de estas especies y cómo estos cambios repercuten en nuestra vida:

Mariposas y aves

Debido a la diferencia de temperaturas, las aves y las mariposas están dejando de vivir en el mismo hábitat. Esto quiere decir que las aves están alterando el equilibrio de esos hábitats, lo que rompe el ciclo natural de los ecosistemas.

Habrá una mayor población de mariposas debido a que las aves no se alimentarán de las orugas, pero esto impactará sobre la salud y nutrición de las mismas aves. Habrá mayores plagas de insectos a largo plazo.

Colonización en Europa

Cada vez son más las especies provenientes de África las que están migrado a Europa, debido al incremento de calor del continente del sur. Ecológicamente esto quiere decir que Europa tiene cada vez condiciones más similares a las del norte de África.

La migración

La colonización y el hecho de que las aves acudan a otros lugares, generan un problema de distribución. De manera que de cara al cambio climático las especies están buscando otros lugares para mantener su supervivencia. Esto a su vez impacta en que las distancias de migración sean más largas o cortas.

¿En que afecta esto? En que la distribución generada por el cambio climático, obligaría a que los peces empezarán a establecerse más hacia el norte, huyendo por supuesto de las aves.

No migrar

El otro fenómeno serio del cambio climático en relación a las aves es que dadas las condiciones del planeta, muchas aves prefieren no emigrar. El invierno es cada vez más favorable para su supervivencia, así que muchas deciden no cruzar el Sáhara.

El no viajar a África, ha conllevado a que estas especies desestabilicen los ecosistemas de este continente. Mientras tanto, el número de aves que decide quedarse en el norte va en aumento.

El efecto sobre las estaciones

Como consecuencia del cambio climático, las estaciones no se están presentando al mismo ritmo que antes. Ahora se sabe que los tiempos de la primavera se están adelantando. El resto de estaciones también se están desplazando de los tiempos tradicionales en el calendario. Y esto se ve reflejado en el metabolismo mismo de las especies por lo que su ritmo de vida son más activos y rápidos.

Las fechas de reproducción de las aves y sus ciclos de vida ahora están siendo más intensos. Se ha generado un cambio en el ecosistema a nivel mundial.

Retraso en la vida del ecosistema

Existe entonces un desajuste frente a lo que es la esencia de los ecosistemas, debido al desplazamiento de las aves, como también su asentamiento y sedentarismo en ciertas regiones. Este desajuste se ve reflejado en todos los sentidos: la caza de las especies, la alimentación de las crías y la reproducción.

De manera que existe un retraso en todo. La búsqueda del alimento ya no es la misma y la población de crías empieza a disminuir.

Efecto bola de nieve

Este es el panorama en resumen de lo que están padeciendo las aves en el momento, como consecuencia del cambio climático. Su efecto a largo plazo se verá en el modo en que se torna insostenible la vida en el planeta. Existirán más lugares con menos número de aves y otros en donde su población aumenta.

Este fenómeno demuestra cómo en menor y mayor escala, el cambio climático coloca en riesgo no solo la vida del ser humano, sino también a la de todas las especies que viven en el planeta.

Etiquetas: