cerrar
TECNOLOGIA

La publicidad en el espacio existe y llegará en el año 2020

Sí, está claro que la publicidad es un fenómeno que es cada vez más agresivo. Vivimos en una era donde las marcas quieren llenar todo nuestro espacio y obligarnos a ser parte esencial de la sociedad del consumo. Pues precisamente, ahora resulta que Rusia espera en el 2020 crear publicidad para el espacio.

Se trataría de anuncios que se proyectarían en el espacio: carteles luminosos de gran tamaño que podrían ser vistos desde la tierra. Y así, de acuerdo a los directivos de la empresa StartRocket, se llegaría a una audiencia de unos 7.000 millones de personas. Imagina entonces un anuncio de Coca-cola, apreciable en las noches sin importar el lugar del planeta en el que estés.

La empresa StartRocket representa una empresa rusa emergente. Para lograr la meta de ubicar publicidad en el espacio, esta empresa estima el uso de pequeños satélites cúbicos, capaz de generar pantallas programables. Esta tecnología generaría impacto en el cielo nocturno, en una órbita terrestre baja de aproximadamente 400 a 500 kilómetros.

Un proyecto ambicioso para el 2020

Hay que tener presente que cada uno de los satélites representaría una especie de vela plegable, capaz de reflectar el efecto de la luz solar. De esa manera, cada satélite generaría un píxel nocturno cuyo tamaño sería de unos 50 kilómetros cuadrados.

La meta de la empresa rusa es lograr que esta alternativa de publicidad esté disponible para el año 2021. Aunque por supuesto, la gestión de ubicar los mini satélites y el resto de tecnología se iniciaría a partir del año 2020. StartRocket no ha desvelado aún el costo monetario que supone este proyecto.

El otro dato interesante sobre la publicidad en el espacio es que los logotipos de las empresas serían visibles durante periodos de seis minutos. Este periodo se repetiría entre tres o cuatro veces al día, teniendo en cuenta, por supuesto, que la posición de la noche va cambiando de acuerdo a la rotación de la tierra.

¿Será posible?

La gran pregunta que nos hacemos ahora mismo es sí la empresa StartRocket cuenta con todos los permisos legales para implementar este proyecto. Claramente se trata de una idea muy rentable, que llevará a que granes empresas como Coca-cola, HP, Apple, entre otras, no duden en publicitar en el espacio.

Pero, esta idea puede que vaya en contra de las legislaciones lideradas por agencias espaciales como lo son la NASA y Roscosmos. Que son instituciones que cuentan con el apoyo de los gobiernos más poderosos del mundo.

La otra gran pregunta, por supuesto, sería: hasta qué punto resulta moral que el espacio celeste sea utilizado para incrementar el impacto del comercio y el consumo. ¿Qué opinas tú? 

Etiquetas: