cerrar
TRASTORY DIGITAL

Juegos sin licencia para la NES que no puedes perderte

Cuando el NES comenzaba a ser popular y estar prácticamente en la casa de millones de usuarios en el mundo, la compañía decidió poner orden para mantener a los juegos piratas al margen.

Nintendo se tomó muy en serio la regulación de los juegos de su consola, por lo que obligó a los fabricantes de juegos a únicamente lanzar cinco juegos al año, algo que a muchas compañías desarrolladoras no les gustó pero no les quedaba de otra si querían seguir haciendo negocios con el grande de los videojuegos.

Para lograr su objetivo, también ordenó que se implantaran microchips de bloqueo en los cartuchos para que la consola diera permiso de correr los juegos reguladas por la compañía.

Sin embargo, otras compañías nada felices por las estrictas regulaciones de Nintendo en el extranjero, se dedicaron a clonar los microchips de bloqueo y así lanzar sus juegos a sus espaldas, aprovechándose del gran éxito de la consola.

Tengen fue uno de los desarrolladores y distribuidores de juegos de la compañía de Atari con sede en Estados Unidos que también trabajaba oficialmente para Nintendo, pero al ver las regulaciones tan estrictas que estaba implementando en Estados Unidos, decidió moverse “por debajo del agua”.

Fue así como comenzó a desarrollar juegos sin licencia con el microchip de bloqueo clonado que se volvieron muy famosos entre los usuarios de la consola, y eran mejor conocidos porque sus cartuchos no eran del típico color gris con las franjas en relieve a su izquierda.

En su lugar, los juegos sin licencia de Tengen eran cartuchos negros de un tamaño más reducido, al colocarlos en la consola la etiqueta quedaba de cabeza.

Así como Tengen, hubo muchas otras compañías que lograron clonar el bloqueo en los cartuchos y comenzaron a lanzar sus propios juegos, cada uno con diferente diseño de cartucho en cuanto a colores y tamaños, además de ser mucho más baratos que los regulados por Nintendo.

Los mejores juegos sin licencia para NES que debes conocer

Al no ser regulados por Nintendo, desde luego hubo juegos bastante malos no solo en cuanto al contenido del juego, también eran fabricadas con pésima calidad y algunos de ellos ni siquiera se podrían iniciar en la consola.

Pero hubo muchos otros que aún se encuentran en las memorias de los jugadores por lo bien hechos y divertidos que eran, pues algunos de ellos fueron juegos famosos de otras consolas que simplemente fueron adaptadas al NES, algunos de ellos son:

Firehawk

Desarrollado por Codemasters, es un juego muy bien desarrollado de tipo militar donde el usuario es un piloto de guerra que ha sido enviado por el mismo presidente de los Estados Unidos para detener el narcotráfico que aqueja al país.

Con su confiable helicóptero Apache, sobrevuela las bases hostiles y las destruye con su armamento pesado.

Klax

Uno de los juegos desarrollados por Tengen de Atari, es un juego basado en el tetris pero llevado a un nivel visual revolucionario.

En este juego los bloques avanzan por un corredor donde el usuario debe capturarlos para luego liberarlos en orden en columnas, verticales, horizontales o diagonales para conseguir los puntos. Sin duda, es un juego visualmente llamativo y atractivo.

Alien Syndrome

Típico juego para arcade desarrollado por SEGA del tipo run and gun con posibilidad de jugar con dos jugadores.

Los usuarios le dan vida a dos soldados, Ricky y Mary, que deben pasar por distintos niveles para salvar a sus amigos que han sido atrapados por aliens.

Ms. Pac-Man 

No hace falta presentaciones para este magnífico juego, aunque lo interesante para muchos es que fue una secuela sin autorización de Pac-Man, que no tardó tiempo en volverse en uno de los más populares.

Eventualmente Namco, el desarrollador de Pac-Man, lo adoptó y lo volvió oficial, gracias a ello pudimos disfrutarlo para varias consolas como el NES.

The Ultimate Stuntman

Juego de Codemasters bastante versátil donde se le da vida un mercenario. Es un tipo de juego de disparos con desplazamiento lateral.

Lo interesante es que cada nivel tiene diferente forma de jugabilidad, algunos de ellos se debe conducir diversos vehículos, otros va a pie o incluso se desplaza trepando edificios.

Y estos son solo algunos de los juegos sin licencia más destacables que sin duda merecen un lugar de honor entre los títulos más famosos del NES oficiales.