Inventan una fórmula para crear alimentos inorgánicos en 2021

Desde Finlandia llega una fórmula un tanto inusual para crear alimentos inorgánicos. Es un proyecto impulsado por Solar Foods, una startup que tiene el apoyo de la ESA y afirma haber creado una proteína natural que no utiliza componentes orgánicos del mundo vegetal o animal. Una solución que saldrá al mercado en el año 2021. ¡Increíble!

Solar Foods: la compañía que venderá alimentos inorgánicos para 2021

Esta compañía acaba de crear Solein. Estamos ante una proteína natural fabricada a partir de combinar dióxido de carbono, agua y electricidad

En el proceso se utiliza un microbio para ayudar a la fermentación, en un proceso similar al de la producción de levadura o de bacterias del ácido láctico. Estos microbios se introducen en un biorreactor y con la energía que procede del agua, de la electricidad y del CO2 se crea una proteína; que luego se imprime en 3D.

Es un proceso de fermentación natural que da como resultado un producto con una apariencia y un sabor similar al de la harina de trigo. Además, al ser proteínas unicelulares parecen alimento en polvo y a partir de ellos se pueden fabricar productos alimenticios nuevos.

Concretamente, Solein tiene un 50% de proteínas, entre 5-10 % de grasas y entre un 20-25 % de carbohidratos. Esta es su composición.

Otra de las ventajas de Solein, según sus creadores, es que es la proteína más respetuosa con el medio ambiente que se ha creado hasta la fecha. Es importante, sobre todo de cara a luchar contra el cambio climático, dado que podría ayudar a reducir las emisiones que se asocian a la producción de ciertos alimentos.

Asimismo, Solein también será más eficiente que otros productos que están basados en agua. Hasta 10 veces más rendimiento que la soja en cuanto a las proteínas extraídas por acre. 

¿Sabías que su origen está en la NASA?

Si bien es cierto que Solar Foods es una empresa de Finlandia que fundada por dos investigadores en bioquímica, Pasi Vainikka y Juha-Pekka Pitkäken. Sin embargo, el concepto original nació de la NASA. Y en el año 2017 pasó a formar parte de una investigación del Centro de Investigación Técnica de Finlandia y la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (LUT).

Un año más tarde, en el 2018, el Centro de incubación de la ESA en Finlandia le pidió a la empresa de Solar Foods que presentaran su proyecto como una opción capaz de producir proteínas naturales para usarse en los viajes a Marta. Y esta es la relación que guardan ambas compañías.

Podemos ver también que en poco tiempo se han conseguido grandes progresos, porque en apenas dos años se ha podido avanzar muchísimo.

Su lanzamiento se espera para 2021

Puede parecer que falta mucho para el lanzamiento de Solein, sin embargo, queda menos de 2 años para que podamos disfrutarlo. Lo cual es relativamente poco si tenemos en cuenta de lo que es capaz.

¿Cuánta cantidad habría que comer por persona?

Es importante saber que un kilogramo de Solein puede ser alimento suficiente para 7 o 10 personas, lo que les aportaría un valor de proteínas completo para un día. Por lo tanto, con 100 gramos al día por persona podría ser suficiente.

¿Cuál será su precio?

En cuanto al precio, se estima que será de entre 7 y 10 euros por kilogramo. Un precio adecuado para poder competir con otras proteínas. Además, teniendo en cuenta todas sus ventajas respecto a otras proteínas, seguro que es competitivo.

¿En qué estado se encuentra?

En el momento la compañía se encuentra llevando a cabo distintos tests, por lo que todavía se deben solucionar algunos problemas en cuanto a escalabilidad y normas de seguridad que deberán cumplir estos alimentos así que salgan al mercado. 

Asimismo, se estima que la startup planea solicitar una licencia de «nuevos alimentos» de la Unión Europea para así iniciar su comercialización y producción para el tan esperado año 2021.

Si todo sale bien, para 2023 se prevé el lanzamiento de unas 50 millones de unidades en los supermercados. Por lo que todavía queda tiempo por delante.

¿Qué te parece? ¿Te resulta interesante? Estamos muy cerca de tener con nosotros una nueva proteína para crear alimentos inorgánicos y respetuosa con el medio ambiente que de seguro dará de qué hablar. Solo quedan dos años para disfrutarla.