cerrar
SALUD

Internet es ya el médico favorito para esta generación

Internet se está convirtiendo en el médico favorito de las nuevas generaciones. Hoy en día, Internet es el escenario donde fluye la información. La era de los millenials ya empieza a olvidar por completo, que anteriormente era necesario visitar las bibliotecas o acudir a un especialista para despejar una duda. Ahora, todo está a un clic de distancia.

Y de acuerdo al universo de la medicina, los millenials acuden a resolver la mayoría de sus dudas en materia de salud a través del Internet. Es decir, Internet se ha convertido en el médico por naturaleza de la nueva generación. Se estima que el 73% de los millenials acuden a las redes para resolver sus dudas.

Para los médicos, este fenómeno tiene sus pros y sus contras. Pero tiene más contras que pros de acuerdo a diversos estudios. Sobre todo por el modo en que se malinterpreta la información y la fiabilidad de los contenidos que se publican. Los consejos de salud obtenidos en Internet no son del todo seguros.

Más de dos años sin visitar al médico

Es por eso mismo, que la empresa Harmony Healthcare IT decidió establecer una encuesta que sintetiza porque las dudas de los millenials suelen ser resueltas por Internet. Aunque bueno, este no es un fenómeno exclusivo de dicha generación. También hasta los más ancianos acuden al Internet como alternativa para conocer sobre los problemas de salud que afrontan.

La empresa de Harmony Healthcare IT ha demostrado que las personas que suelen afrontar sus dudas de salud a través del Internet viven periodos largos sin visitar al médico. Casi siempre, una de cada cuatro personas llega a pasar cerca de unos dos años sin visitar al médico.

Para estas personas, lo más sencillo es acudir a las redes en busca de información. La no visita al médico obedece a varios motivos. Se estima que el 42% no lo hace porque aseguran sentirse del todo sanos. Pero, alrededor del 39% no lo hace porque argumentan estar muy ocupados, mientras que el 31% les parece demasiado aburrido esforzarse en acudir a consulta.

WebMD es el portal médico más usado para resolver dudas

Ahora bien, lo interesante sobre quienes sí visitan al médico se encuentra en que el 93% de esta población lo hace motivado por una investigación previa efectuada en la red. Es decir, la red impulsa a la persona a buscar ayuda profesional, ante un miedo gestado por información que a menudo suele ser falsa.

La plataforma online de WebMD es en el momento una de las más respetadas en materia de solución de dudas médicas. Cerca del 82% de los millenials suelen acudir a esta web. Aunque el 27% de otros grupos de población prefiere el uso de las noticias y alrededor del 22% recurre a YouTube.

La investigación realizada por Harmony Healthcare IT también desveló que el 48% decide apoyarse en la asesoría profesional online. Es decir, se acude a la visita del médico de manera virtual. Se trata de un fenómeno que tiene un gran posicionamiento y que a largo plazo definirá el destino de medicina moderna.

Un fenómeno que tiene una historia muy amplia

En España, para el año del 2009, el 31% de la población sigue encontrando en Internet la solución a sus problemas de salud. Para el año del 2018, el porcentaje se incrementó al 55%. De hecho, esta cifra representa un promedio casi cercano a lo que representa este fenómeno de búsquedas online en otros países.

El promedio de las búsquedas en toda Europa equivale a un porcentaje del 52%. En Países Bajos, la investigación demostró que el porcentaje de la población que acude al Internet para resolver sus dudas médicas, representa un 72%. Bulgaria es el país con el estimado más bajo, con un total del 28%.