cerrar
NATURALEZA

Hallado el fósil del que podría ser el último tipo de pterosaurio volador

El pterosaurio volador fue una especie de la Era Mesozoica que se presentaba como un animal alado. Se caracterizaba por tener un largo pico, dotado con unos dientes bastante afilados. Además contaba con una larga cola. Un nuevo descubrimiento ofrece una idea más clara sobre la historia de este animal.

Se trata de un fósil cuya edad estaría entre los 90 y 93 millones de años. Eso indicaría que esta especie logró sobrevivir hasta el mismo periodo Turoniano. Habría sobrevivido en el mismo continente de Australia, tal como lo reporta la revista Scientific Reports.

El artículo que fue publicado ha recibido el nombre de “Ferrodraco lentoni gen.et sp. nov., a new ornithocheirid pterosaur from the Winton Formation (Cenomanian–lower Turonian) of Queensland, Australia”. Allí se realiza un análisis profundo sobre el hallazgo.

Un fósil casi completo

Lo interesante de esta investigación, es que fue efectuada a uno de los fósiles mejor conservados que existen de pterosaurio volador. El fósil encontrado cuenta con cinco vertebras y grandes secciones del ala de este animal. Además de esto, se logró identificar un cráneo bastante interesante.

De acuerdo al primer estudio, se pudo observar que este animal pudo haber sobrevivido al grupo de los Anhanguera. Es decir, hizo parte de uno de las especies extintas entre el periodo de los 100 a 94 millones de años antes, en lo que sería la fase del cenomaniano.

Sobre los pterosaurios se ha escrito e investigado de manera enorme. Y es que sobre este animal se han logrado identificar fósiles ubicados en todos los continentes. Sin embargo, son restos que ofrecen información muy limitada, debido a que suelen presentarse de manera muy incompleta.

En Australia se conocen 15 hallazgos de pterosaurio volador

La mayoría de fósiles identificados suelen ser fragmentarios, por lo que la unidad de los huesos es muy pobre. Además, casi siempre se identifican huesos dotados de muchos huecos, siendo bastante frágiles debido a su gran delgadez. En Australia se ha realizado 15 hallazgos que demuestran la poca información que ha podido sustraerse de esta especie.

La especie hallada en el nombre fue bautizaron a la especie fósil descubierta con el nombre de Ferrodarco lentoni. Este nombre, proviene del latín y viene a traducir algo así como dragón de hierro. Este nombre alude a la conservación fósil que logró tener la especie a pesar de los millones de años que han pasado desde que falleció.

El equipo de investigación de este caso, se encuentra liderado por Adele Pentland. Buena parte del estudio estuvo centrado en las dimensiones de sus mandíbulas que contaban con crestas ubicadas tanto en la zona superior como inferior. Los dientes mientras tanto develan una gran resistencia.

La especie que mejor pudo sobrevivir a la extinción

Tras analizar bien a los restos fósiles, no tardaron en compararlo con el grupo de pterosaurio denominado como Anhanguera. Se trata de un clan del cual se han hallado otras especies en territorios del Brasil, Inglaterra y China.

De acuerdo a los estudios adelantados sobre este clan, se ha podido concluir que el Ferrodraco, contaba con unas alas que llegaban a medir unos cuatro metros. Además, se pudo percibir que su dentadura tiene unas características únicas. Los dientes frontales, que son los más pequeños, le serían de gran utilidad a la hora de capturar sus presas.

Las pruebas efectuadas a estos restos fósiles, demostrarían que Australia fue el continente donde la especie pterosaurio logró sobrevivir durante mucho más tiempo.

Esto quiere decir que las otras especies pterosaurio se encontraban ya extintas en el resto del mundo, mientras la que predominaba en Australia tuvo la suerte de vivir al menos 3 millones de años más. Hay que tener en cuenta que hasta entonces se consideraban extintas desde hacía al menos 94 millones de años.

Los investigadores del Ferrodraco, a través de las pruebas efectuados a los fosiles, identificaron que tenían una antigüedad de al menos 90 millones de año.

Una investigación para el futuro

Siempre que se efectúan investigaciones relacionadas con la época de los dinosaurios se generan muchas preguntas. Pero en esencia, la principal pregunta que intentan responder los investigadores tiene que ver con la resistencia de estos animales ante el fenómeno que las condenó a su extinción.

La teoría más comúnmente aceptada es que el planeta fue asolado por un asteroide que cambió para siempre el metabolismo del planeta, generando cambios tan drásticos que las distintas clases de dinosaurios se vieron obligadas a ser sepultadas en los distintitos continentes.

Al tratarse de animales tan enormes y con características tan excepcionales, el interrogante sigue sin ser resuelto para muchos investigadores. Otras teorías afirman de cambios climáticos fuertes y un periodo de actividad volcánica constante.

Cada vez que aparecen restos de especies de dinosaurios la pregunta vuelve a plantearse. ¿Serán el pterosaurio encontrado en Australia una prueba de que su extinción se debió a otras condiciones a las planteadas hasta ahora?

Etiquetas: