cerrar
TECNOLOGIA

Google te sigue donde vas… mira cómo puedes evitarlo

Google es una de las multinacionales más importantes del planeta. A pesar de la eficiencia de sus tecnologías y su política de confidencialidad, ha sido acusada en varias veces en lo referente al espionaje. No está claro porque a menudo la empresa tiene que afrontar polémicas sobre este tema.

La filtración de contenido a terceros se considera espionaje puro, porque se entrega información que puede ser crucial para usos corporativos o políticos. Y a nadie le gusta que semejante espionaje, liderado por una de las empresas más importantes del mundo, llegue a mano de organizaciones.

La privacidad es algo importante. Pero el espionaje de Google va más allá de cómo puede percibir información sobre tu día a día, o sobre el modo en que usas aplicaciones. Por ejemplo, Google cuenta con la virtud de saber exactamente en donde te encuentras. ¿Sabes lo que eso significa?

Google sabe más sobre donde te encuentra que tus mismos familiares

Significa que a donde quieras que vayas, el algoritmo del GPS de Google hace un rastreo de todos tus desplazamientos. El asunto es que no se trata simplemente de que conozca los lugares que visitas, sino que también se genera un patrón sobre tu comportamiento y las actividades que realizas.

Es decir, se está utilizando un tipo de algoritmo que asociado a unas bases de datos, empieza a comprender sobre tu estilo de vida. Esta comprensión de tu estilo de vida, puede ser aún más inteligente de lo que tú mismo puedes llegar ser con tu propia vida. Es decir, el sistema empieza a analizarte.

Y esto es algo que genera preocupación en el mundo del espionaje industrial. Porque al conocer tus destinos y tu estilo de vida, esa información puede usarse para fines comerciales. Las industrias se sincronizarían con tu día a día. Bueno, no siempre será de manera exclusiva en ti.

Aprendiendo de ti

Porque el espionaje de Google suele ser más integral, cooperando con la actividad de otros usuarios. A largo plazo, todos los movimientos que realiza toda una población en una ciudad pueden servir para crear un nuevo centro comercial que facilitará el consumo y potenciara al sistema capitalista.

Este es solo un ejemplo de la importancia que significa delimitar tu privacidad de desplazamientos. Pero, “a la larga es ¿útil, no?”, pensarías tú. No, no es útil, porque entonces el sistema de espionaje empieza a configurar el mundo en el que te mueves de acuerdo a todo lo que sabe de ti.

Las acciones que emprenda un sistema de espionaje prácticamente pueden crear la celda en la cual debes vivir. Eso es algo que puede generar alguien que sabe a la perfección sobre tu comportamiento. Al final, toda es información sobre tu localización, podría ser útil para campañas políticas.

Es por eso que el espionaje puede determinar tu estilo de vida.

Cómo evitar que Google conozca en donde estás

Lo que ocurre con el espionaje derivado del GPS, es que a menudo tú mismo autorizas a Google a realizar esa labor. Tú mismo realizas la autorización sobre todo cuando descargas aplicaciones nuevas, o bien, cuando estás optimizando tu nuevo smartphone.

En el momento en que estás asociando tu cuenta a tu correo electrónico y otras actividades relacionadas, sueles autorizar a que Google te siga sobre tus desplazamientos. ¿Te das cuenta que para que puedas usar un dispositivo Android necesariamente tienes que tener una cuenta de Gmail?

Esa es otra pista por la cual Google puede considerarse como un agente de espionaje a nivel internacional. Es mucha la información que podría llegar a captar y usar a su favor, muy a pesar de que en el fondo sus intenciones corporativas sean del todo sanas.

Para poder evitar que Android siga informándole a Google sobre tu posición GPS, debes seguir los siguientes pasos:

Ir a Configuración. Después de ahí, te vas a la opción de Google. En este punto debes presionar sobre Administrar tu cuenta de Google.

El siguiente paso consiste en pulsar sobre la opción de Datos y personalización. En este punto debes desplazarte hacía la sección de abajo, para localizar la opción de Controles de actividad de actividad.

En esta sección encontrarás una opción que indica Actividad web y de la aplicación. Luego eliges Historial de ubicaciones y finalmente presionas en deshabilitar.

La importancia de tu privacidad

Con todo lo reflexionado anteriormente puedes darte cuenta que no siempre cuando se habla de espionaje, se habla de una Guerra Fría, ni un Gran Hermano que constantemente busca regular tu vida por completo. Es importante despejar esta idea, porque de ser así no saldrías de casa.

El espionaje digital tiene que ver con el modo en que se usa la información a favor de las empresas. Tú tienes derecho a tu privacidad y las entidades que te prestan servicios no pueden abusar de dicha oferta para extraerte tu información. Eso es demandable.

El problema es que en muchas ocasiones, dado el mundo tecnológico en el que vivimos hoy, el exceso de información nos llevan a realizar autorizaciones de manera inconsciente. Eso es precisamente lo que ocurre con muchas de las aplicaciones de Google.

Etiquetas: