cerrar
TECNOLOGIA

Google consigue desarrollar el ordenador cuántico más potente

Google realizó una publicación sobre el desarrollo de su ordenador cuántico. Parece una idea sensacional que nos hace soñar con un futuro donde todo está súper optimizado e inteligentemente llevado a un plano digital.

Después de haber sido publicada la noticia, esta fue retirada y no se volvió a realizar ninguna referencia al respecto. Sin embargo, The Financial Times logró realizar una captura de dicha publicación antes de que fuese retirada. ¿Qué significa el logro de Google?

Lo que ocurre es que el director de ingeniería de la empresa, Harmut Neven afirma que han logrado crear un excelente comparador entre tiempo que su ordenador cuántico puede resolver una operación y el tiempo que cualquier otro ordenador conocido tardaría en resolverlo. Para conseguirlo, el analista Benjamín Villalonga desarrolló un algoritmo de cálculo.

Otra máquina del planeta hubiera tardado 10.000 años

Gracias a esto, se generó un simulador flexible capaz de establecer una diferencia exacta entre el rendimiento de un ordenador cuántico y un ordenador tradicional. Sin el algoritmo creado, el proceso de identificación era mucho más complejo.

Ahora, Google ha conseguido solucionar el cálculo matemático más complejo.  El cuál es poco probable de conseguir por un ordenador convencional. El equipo de Google logró completar esta tarea en un periodo de tiempo de 3 minutos y 20 segundos. De acuerdo a ciertas estimaciones, si el ordenador más potente del planeta realizará el mismo cálculo, tardaría al menos 10.000 años.

Actualmente, la máquina más potente que tiene el planeta es el Summit de IBM. Lo que ocurre con el algoritmo y el ordenador cuántico con el que viene trabajando Google, es que su rendimiento opera con ciertos principios que se derivan de la misma mecánica cuántica. Es algo que recuerda a la paradoja del gato de Schrödinger.

Maquinas que analizan y deducen como Schrödinger

¿Qué quiere decir esto? El gato de Schrödinger hace referencia a la posibilidad de que el gato este vivo o muerto. Ya que en el interior de la caja en la que permanece se encuentra el detonante que sentenciará su muerte. La teoría cuántica sobre esta paradoja afirma que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo.

De cara a lo que representa el ordenador cuántico, este algoritmo supone una nueva forma de trabajar sobre las inteligencias artificiales. La computación cuántica eleva el rendimiento de la matemática y supone un rendimiento comercial que está valorado en 50.000 millones de euros. Se trata de algo que revolucionará la tecnología y su mismo desarrollo.

Google inicia así un camino que se enfoca en la denominada supremacía cuántica. Se trata de una era digital mucho más robusta, con algoritmos mucho más sólidos para dar vida a nuevos sistemas digitales y revolucionar la tecnología. Actualmente, este concepto no tendría mayor importancia para la mayoría de personas en el mundo, pero a largo plazo se podrán identificar sus grandes beneficios.

El ordenador cuántico y una nueva forma de pensar de las maquinas

Un ordenador cuántico que opere con las bases del algoritmo desarrollado por Google, implica que se pasaría de la era del lenguaje binario. En la computación cuántica, todo se comunica a través de bits cuánticos, que también operarían con el sistema de 1 y 0, pero también con la complejidad y superposición que pueden derivarse de los estados derivados de 1 y 0.

El ordenador cuántico opera a través de qubits. De manera que su lógica informática ya no se detiene en el “sí (1)” y “no (o)”, sino que considera el “si (1) y no (0)” al mismo tiempo. Esto implica entonces una nueva forma de “pensamiento” para las máquinas y de ahí su efectividad a la hora de procesar información.

El en momento Google posee dos ordenadores cuánticos. El primero de ellos logra realizar estimaciones a un rendimiento de 72 qubits. El segundo trabaja a una potencia de 53 qubits. De manera que Google inicia una nueva era en el mundo de la informática, que sin duda alguna impactará sobre todas las ciencias y sobre la vida del mundo moderno.

Etiquetas: