cerrar
CIENCIA

¿Existe agua en Marte?

Ante nuevas evidencias sobre la existencia de antiguos cuerpos de agua en Marte. Una vez más se ha despertado el interés por una cuestión presente en la cabeza de los hombres de la ciencia desde 1969.

¿Habrá agua en el gigante rojo?

Las bajas temperaturas de Marte dificultan en la actualidad la presencia de agua en su superficie. El planeta, que se encuentra a una distancia mucho mayor que la Tierra con respecto al Sol tiene una geografía conformada en buena medida por arena y hielo.

Sin embargo, la evidencia recaudada el pasado julio por los investigadores de la misión Mars Express, patrocinada por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), anima a pensar que pudiera haber grandes cuerpos de agua dispersos bajo la tierra marciana.

Incluso en el trabajo científico realizado en el espacio, la intuición humana juega un papel central. Idea esta que quedó demostrada cuando el grupo de investigadores italianos que lleva adelante la misión decidió modificar el software del radar MARSIS. La principal herramienta para recolectar datos con la que cuentan estos científicos.

Encuentran un lago helado bajo la superficie de Marte

El cambio permitió de inmediato obtener una tasa de muestreo más amplia. Con los datos suficientes fue posible determinar las coordenadas de un lago. El cuál se encuentra en las capas subterráneas de Marte, exactamente a 1,5 kilómetros de profundidad. Penetrando por los hielos del frío polo Sur del planeta rojo.

Los cálculos permiten suponer que este cuerpo de agua alcanza un diámetro de al menos unos 20 kilómetros.

Para Andrea Cicchetti, director de operaciones de MARSIS, los datos reunidos en este último descubrimiento sientan las bases para una búsqueda mejor orientada de nuevos pozos de agua.

El experto recalcó que MARSIS lleva más de 3 años continuos recaudando datos topográficos singulares, lo que servirá para iniciar prometedoras búsquedas próximamente.

¿Puede existir vida en Marte?

Por ahora lo que se sabe con certeza de esta agua aprisionada bajo tierra es que es rica en sales. La sal disminuye drásticamente el punto de congelamiento del agua. Así que es gracias a la presencia de estas sales que el agua subterránea puede mantener en estado líquido.

La posibilidad de encontrar un número más amplio de cuerpos de agua bajo la superficie del planeta ha llevado a algunos entusiastas de la ciencia a preguntarse si no llegaremos a descubrir pronto vida en Marte.

La realidad es que es bastante posible conseguir vida en el planeta rojo, aunque esta se dé apenas en la forma de pequeñas bacterias, capaces de soportar las gélidas temperaturas del agua subterrána de Marte.

Vehículos de exploración robóticos

La existencia de los vehículos de exploración robóticos es otro elemento que ha traído grandes avances en este campo de la investigación espacial. Se sabe que en el pasado Spirit, y todavía en el presente Opportunity y Curiosity, ayudan a obtener información valiosa sobre la geografía de Marte día tras día.

Con la llegada a Marte de la sonda InSight, el número de herramientas que los científicos tienen disponibles para registrar datos geográficos se amplía.

Solo el tiempo nos dará un conocimiento lo suficientemente amplio del planeta vecino. Por ahora, lo más sensato es seguir validando las hipótesis que hemos podido construir hasta el momento con más datos.

Etiquetas: