¿Es posible terraformar marte con bombas atómicas?

La conquista del planeta Marte continúa. Y durante la última década, buena parte de la carrera aeroespacial por conquistar dicho planeta, ha sido gestionada por Elon Musk. Sí, el propietario de SpaceX y Tesla. Alguien que no deja de sorprender con sus ideas innovadoras y “locas”.

De acuerdo al visionario empresario, resultaría muy inteligente bombardear al planeta Marte, como una estrategia para terraformar su naturaleza. Ese es al parecer uno de los deseos más fuertes que tiene Elon Musk. Algo que sugirió por primera vez en el año del 2015.

¿Bajo qué estaría sustentado un bombardeo al planeta Marte? De acuerdo a Musk, el uso de bombas atómicas podría aportar a que en el planeta se libere suficiente dióxido de carbono, al igual que vagor de agua. Gracias a estos potentes gases, que producen el efecto invernadero, se aumentaría la temperatura de la atmosfera del planeta.

Terraformar: una gran idea, pero descabellada

De ese modo, la temperatura llegaría a condiciones muy similares a las del planeta Tierra. Marte se convertiría así en un lugar hospitalario para albergar vida. Algunos científicos le advirtieron que su idea de terraformar a Marte de dicha manera no funcionaría.

Aun así, la idea de bombardear al Planeta Rojo parece continuar inmersa en la mente de Elonk Musk. La prueba se encuentra en tuit en el que sencillamente indicó: “¡Nuke Mars!”. Después de dicho tuit, unas horas más tarde, agregó otro tuit donde aparecía una camiseta en la que se podía ver dibujado un bombardeo a Marte.

Para darle mayor gracia a este tuit, Elon Musk agregó a esta imagen el mensaje “Camiseta, pronto a 25 dólares”. Claramente, con estos tuits, muchos tomarán la idea como si se tratara de una broma. Otros en cambio asumen con total seriedad la actitud de Musk, quien siempre se enfoca ser serio con sus proyectos.

Los científicos opinan lo contrario

La polémica científica en torno a bombardear Marte, llega cuestionada por los defensores de la exploración espacial, quienes afirman que la humanidad no tiene derecho para transformar e impactar en la vida del Universo a su antojo. Que representa el ser humano para desafiar la vida y armonía que ya reina en los planetas.

De acuerdo a un estudio del año 2018, que fue publicado en la revista científica Nature Astronomy, en Marte no existe suficiente CO2 para generar el calentamiento que se desea con el proyecto de terraformar al planeta con bombas atómicas.

Esta investigación también analizó el por qué el agua no se convierte en un factor de calentamiento para el planeta. Lo que ocurre es que dadas las temperaturas de Marte, no es posible que exista agua en niveles suficientes para producir vapor derivado del calentamiento avanzado del CO2.

La esperanza de salvar a la raza humana

De hecho, el tema de fondo es que en el caso de bombardear al planeta, se generaría un invierno nuclear, debido al modo en que cada impacto produciría nubes enormes que desmejorarían el impacto de la luz del sol. De ese modo, el planeta se enfriaría.

El intento de transformar a Marte en un lugar habitable, donde crezca hierba verde y fluyan aguas cristalinas, obedece al sueño de llegar a colonizar dicho planeta. Representaría un segundo hogar para la historia de la humanidad, lo que garantizaría que la raza no llegue a su extinción.

En el momento, la NASA y SpaceX está trabajando en la construcción de un sistema de vuelo espacial que permita viajar a al menos 100 pasajeros. Esta nave será llamada Starship: un medio de transporte que estaría dotado con un cohete muy potente denominado como Super Heavy.

En ambos casos se habla de productos reutilizables. Recientemente, la nave Starhopper realizó una prueba exitosa de lanzamiento. Por lo que la NASA espera utilizar dicha tecnología en su sueño de conquistar a Marte.