¿Es mejor cenar tarde o no cenar?

Todos en algún momento nos hemos preguntado ¿Es mejor cenar tarde o no cenar?. La pregunta no es fácil de responder. Depende de lo qué hayas comido antes, de tu ritmo de vida, de los alimentos. Veamos los pros y los contras.

1. Cenar pronto o merendar mucho. Lo mejor es cenar pronto para evitar la pesadez. Diversos estudios han observado un aumento de peso en las personas cuando estás cenan tarde. Pero si en lugar de cenar optas por hacer una merienda fuerte no hay problema por saltarte la cena. De hecho, como señala la Dra. Isabel Martorell, dietista-nutricionista de Nootric, actualmente el dogma «comer 5 veces al día» está quedando en un segundo plano. Pero saltarse la cena pesando que esto te ayudará a adelgazar no es buena idea.

2. Si cenas tarde. No es lo ideal, pero tampoco es malo siempre que elijas alimentos ligeros. La cuestión no es si cenar o no. Ni siquiera la hora, lo importante es qué se cena. Si se te ha hecho tarde pero optas por algo ligero como una crema de verduras, no tendrás problemas con la báscula.

Consejos para la cena

Ten en cuenta que al dormir la digestión se hace más lenta y si cenas mucho o con mucha grasa se sobrecargan los órganos digestivos y ganas peso.

  • Evita los embutidos.
  • Si tomas arroz o pasta mejor que sea integral
  • Si optas por cenar sólo fruta come solo una pieza y no mezcles, ya que aporta fructosa, un azúcar con calorías cuyo exceso acaba en forma de grasa.
  • Evita la comida precocinada, una tentación al ser una opción cómoda y rápida para cenar, pero con un mayor aporte de calorías en comparación al mismo plato cocinado por ti mismo.
  • Evita los fritos o rebozados, ya que absorben una gran cantidad de grasas saturadas

 

Trucos para reducir calorías en tus cenas

Otros trucos para reducir las calorías en tus cenas son:

  • Cocer la verdura al vapor, ya que de esta forma los alimentos quedan al dente, con lo que el cuerpo tiene que hacer más esfuerzo al digerirlos y como consecuencia se sacia más y ayuda a consumir más calorías.
  • La pasta al dente, ya que si la pasas aumenta su índice glucémico y los picos de glucosa en sangre, eso quiere decir que acumulas más grasa.
  • Carne o pescado al horno que evita que pierda vitaminas o en papillote que al hacerse en su propio jugo, los alimentos conservan mejor sus nutrientes.

cena ligera y saludable, pescado a la plancha

Cenas ligeras y saludables

Si eres de los que no sabes que plato elegir para la cena, te damos algunas ideas de alimentos ligeros y rápidos de preparar, con menos de 350 Kcal:

  • Sopa de cebolla, filete de pollo a la plancha con tomates cherrys, y una naranja.
  • Tosta de pimientos rojos con atún al natural y de postre yogurt desnatado.
  • Crema de calabacín, merluza al vapor con limón y un kiwi.