El uso de la IA para detectar crímenes futuros

Todos sabemos que los crímenes no son algo nuevo de hoy en día. Pero lo realmente interesante es cómo algunos países utilizan la inteligencia artificial para prevenir los crímenes antes de que sucedan. Y esta tendencia se ha ido propagando por todo mundo.

La inteligencia artificial es una herramienta de amplio espectro. Cosas como conducir automóviles autónomos, facilitar la toma de decisiones políticas o ayudar al mejoramiento de nuestra salud son algunas de sus utilidades. Y todos los sectores del crimen serán perseguidos por esta tecnología. Ahora las imagenes de la película Minority Report ya no nos parecen una utopía.

Inteligencia Artificial para combatir el crimen

Ya se usa para gestionar los recursos policiales, para hallar falsas denuncias, resolver delitos y hasta orientar a delincuentes para procurar que no regresen a cometer de las suyas. Realizamos un recorrido por varios de los instrumentos IA usados para la prevención de delitos.

En 2018, Holanda publicó un programa para ayudar a resolver casos que hace un tiempo atrás estaban inconclusos. Pero esperan que con la ayuda de la IA estos casos vuelvan a investigarse. Al menos algunos, ya que en muchos de ellos los datos políciales escasean. Y en muchos casos, la mayoría de esos datos aún están escritos a mano.

En Holanda también se diseñó una trampa para atrapar a los pedófilos, su nombre es Sweetie y hace la simulación de una niña que chatea con los criminales. En solo 10 semanas, Sweetie fue capaz de dar con 20.000 pedófilos e identificar al menos a mil. El australiano, Scott Robert Hanses, fue el primero en ser arrestado. Este acontecimiento ocurrió en 2013. El proyecto lo están utilizando los agentes policiales de todo el mundo.

Con la ayuda de fondos de la Unión Europea, en 2017 se comenzó a desarrollar VALCRI (Visual Analytics for Sense-making in CRiminal Intelligence analysis). Se trata de un programa que por medio de la IA y el análisis visual en conjunto con circuito cerrados de vigilancia logra identificar a sospechosos. Todavía sigue su desarrollo pero promete grandes avances y resultados.

La IA vigila nuestras calles y nos protege

El uso de cámaras con inteligencia artificial es muy frecuente y se lleva años trabajando en ello. La búsqueda por imagen de Google es un buen ejemplo. Otro es el retoque fotográfico que logramos obtener en dispositivos móviles como los Huawei Mate20 Pro o Huawei P20 Pro. Capaz de seleccionar los ajustes avanzados en el momento de disparar.

uso de camaras e inteligencia artificial

En los últimos años un equipo policial ha conseguido el avance, con muchos logros, de Veripol. Un sistema que es apto para diferenciar denuncias verdaderas de falsas por la forma en que fueron escritas. Una falsa declaración no solo involucra el tiempo perdido del oficial que la toma. Sino también todo el sistema que se activa para indagar el acontecimiento. Sólo con iniciar el procedimiento de investigar un caso ya supone una gran inversión en tiempo, esfuerzo y dinero. Pero si además se sigue con los mismos y resultan ser un fiasco, esos recursos son exponenciales.

Para llevar a cabo el primer paso se tomaron 500 denuncias que eran verdaderas y algunas otras falsas. Una IA se ocupó de tomar los rasgos comunes y los diferencias entre los dos tipos de denuncias. Y son estas últimas a las que pone más atención.

Cuando hay una denuncia de robo con violencia e intimidación, o hurto con tirón, se redacta en comisaría. Después se compara con la base de datos para descifrar, en una línea de 0% a 100%, como de cierta la estima la inteligencia artificial. Desde luego esta prueba no es concluyente y la denuncia se apoya con evidencias in situ o testigos. Pero sin duda es una gran herramienta de ayuda.

Esta página usa cookies publicitarias y procesa tu información para mostrar anuncios personalizados. Más detalles sobre cookies aquí y nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO