cerrar
NATURALEZA

El polo norte se deshiela rápidamente y nadie tiene una explicación

El Polo Norte es una síntesis de lo que representan las temperaturas que afronta el planeta. Cada vez son más los deshielos que empiezan a desmoronar su consistencia. Por eso, debido a los deshielos, los científicos han tenido que reevaluar el denominado Modelo Magnético Mundial.

En el mundo del campo magnético y estudios científicos, este Modelo Magnético Mundial (WMM, por sus siglas en inglés) sirve como referencia para la geolocalización y el desplazamiento de los barcos en el mar. Desde hace mucho tiempo sirve como referencia para entender los cambios terrestres del planeta.

Cada cinco años, aparece una versión nueva del indicador del WMM. Pero dado el deshielo que está afrontando el Polo Norte, la nueva versión aparecerá en el 2020. Son muchos los misterios que influyeron en que los científicos propusieran un nuevo WMM antes de la fecha esperada.

Los datos venían presentándose “constantes” desde 1831

El análisis anual del campo magnético de la tierra, que fue llevado a cabo por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en conjunto con la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), se han presentado cambios que se transforman en misterios científicos, logrando impactar en la precisión de la navegación en alta mar.

La nueva versión del WMM, se dará a conocer el 30 de enero. La exactitud de la nueva versión depende en gran medida al movimiento que afronta el Polo Norte. En este momento, todo este territorio de hielo se encuentra vagando de manera impredecible. Algo que ha causado admiración y asombro a la comunidad científica.

Se trata de cambios inesperados de deshielo que se salen de todos los parámetros que venía representando el Polo Norte desde 1831. Para el año de 1990, el registro del desplazamiento era de 15 kilómetros al año. Y para el 2007, se observó que el Polo Norte ya había conquistado el Océano Ártico.

55 kilómetros por hora

Actualmente el Polo Norte está desplazándose hacia el territorio de Siberia, alejándose de Canadá a una velocidad de 55 kilómetros por año. Estos cambios, de acuerdo al investigador Arnaud Chulliat, logra que la zona a la que se dirige sea propensa a situaciones graves. Este profesional, trabajó en el desarrollo del nuevo WMM y afirma que este modelo será muy exacto para el 2020.

En el momento, el deshielo y movimiento que afronta el Polo Norte representa un misterio. No existe una explicación clara sobre el modo en que está influyendo los polos magnéticos. Sin embargo se afirma que la causa puede encontrarse en las ondas hidromagnéticas.

También se opina que el desplazamiento del Polo Norte este impulsado por un “chorro de hierro líquido”, el cual es producido a una gran velocidad desde Canadá. Esto debilitaría al campo magnético de la zona del Ártico, obligando a que el Polo Norte viaje hacia Siberia.

 

Etiquetas: