cerrar
CIENCIA

El módulo vikram indio fracasa al tratar de llegar a la luna

Antes de ver el porque ha fracasado el alunizaje del módulo vikram, vamos a ver un poco la historia espacial India.

El primer satélite que ubicó la India en el espacio fue el Chandrayaan-1. Esto ocurrió en el año del 2008. Un logro que dejó insatisfecho a la carrera aeroespacial de este país. Su siguiente proyecto se enfocó en el lanzamiento de un módulo lunar. La esperanza: conseguir lo mismo que cumplieron los americanos con las primeras misiones Apolo.

De manera que ISRO, que es la sigla que define a la agencia espacial de la India, decidió aliarse con los rusos para iniciar dicha misión. Sería un alunizaje que no contaría con tripulación. Sin embargo, Rusia decido retirarse del asunto. A raíz del fracaso de su propia misión Phobos-Grunt en el 2011.

De modo que ISRO decidió continuar adelante con su meta. La fecha de lanzamiento de este proyecto se aplazó durante varias ocasiones. De hecho, se pensó que fecha ideal de dicho lanzamiento sería para el 2018. Ya que sería el décimo aniversario del satélite Chandrayaan-1.

La comunicación con la sonda se perdió

La sonda lunar que usaría ISRO fue denominada como Vikram. Un nombre que alude precisamente al fundador del proyecto aeroespacial de la India: el señor Vikram Sarabhai, quien ya ha fallecido. El asunto es que la nave de Vikram, cuyo peso es de 1500 kilogramos cambio su trayectoria de aterrizaje.

Se esperaba que la nave lograse alcanzar el suelo lunar, más exactamente entre los cráteres Simpelius N y Manzinus C. Cuando Vikram se encontraba en la segunda fase del aterrizaje, aproximadamente a 2,1 kilómetros de la superficie, la señal de comunicación se perdió.

No era motivo para alarmarse. Ya que el módulo Vikram estaba optimizado para realizar la operación de alunizaje por sí mismo. El problema es que a partir de entonces la comunicación se dió por pérdida completamente. Se estima que Vikram se estrelló sobre la superficie de la luna, lo que provocó la pérdida de la seña con la sede en la India.

Un duro golpe para los científicos de la India

Se estima que detalles más específicos serán develados en los próximos días. En todo caso, este fallo representa un golpe muy duro para la economía de la India. Ya que afecta de forma muy negativa a su reputación como agencia espacial.

Y no sólo porque su misión fracasara. Ya que en la historia han fracasado muchas misiones de alunizaje, la más reciente la sonda Beresheet de Israel. Si no porque entra en contraste con el alunizaje reciente realizado por China. Que fue un completo éxito porque tuvo un aterrizaje perfecto en la zona oscura de la luna.

Etiquetas: