El Gran Colisionador de Hadrones ha sido apagado durnte dos años

Uno de los equipos de tecnología más sofisticados que hay, el Gran Colisionador de Hadrones ha sido apagado durante los próximos dos años. ¿El motivo? Novedosas adaptaciones que le darán nuevas funciones y potencia.

Los miembros de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en francés) han anunciado que el enorme colisionador será objeto de mejoras. Y que estará fuera de funcionamiento hasta el año 2021.

El Colisionador es una herramienta que le ha permitido a los científicos ampliar su entendimiento sobre los procesos físicos que atraviesa la materia.

Se espera que cuando esta innovadora máquina vuelva a estar activa, sus nuevas funciones brinden insospechadas pistas sobre la forma en que el universo se creó.

Cambios que se van a realizar

Las modificaciones a implementar en el Colisionador son varias. Una lista con los cambios más importantes de la renovación incluiría alguno de los siguientes aspectos:

  • Para lograr que los haces de partículas que penetran en Colisionador sean más potentes. Los inyectores que alimentan al acelerador serán ampliados.
  • El reemplazo de los aceleradores lineales es otro de los cambios pautados.
  • Se revisará uno de los detectores de cambio, en caso de ser necesario se reemplazará por una unidad más eficiente.

Sobre el “Gran Apagón”

Se espera que haya un antes y después en la ciencia después de este apagón. Aunque, como la comunidad científica sabe bien, esta no es la primera vez que el Gran Colisionador de Hadrones es desactivado.

Con anterioridad, el acelerador de partículas tuvo que ser apagado, dos años también, entre el 2013 y 2015. Y como en esta ocasión el motivo de la desconexión fue la introducción de varias mejoras.

Por esa razón, esta segunda interrupción de las labores del Colisionador se ha dado a conocer como Gran Apagón 2 o Long Shutdown 2.

Por un muy breve período de tiempo el Colisionador tuvo que ser apagado también en el 2016. ¿La razón? Una pequeña comadreja que jugaba cerca de un transformador de alto voltaje ocasionó un corto circuito. Lamentablemente la criatura no sobrevivió al incidente.

Datos sobre el Gran Colisionador

  • El Colisionador es un equipo de alta tecnología que acelera partículas a una velocidad que casi alcanza la velocidad de la luz. El choque de las partículas le permite a los expertos en física aprender más sobre el comportamiento de la materia.
  • El Colisionador se extiende por un enorme túnel circular de 27 kilómetros de longitud. Dicho túnel está ubicado entre Francia y Suiza.
  • 1200 imanes fueron necesarios para finiquitar la estructura del Colisionador.
  • Las modificaciones actuales forman parte de un plan de optimización más amplio, que tendrá como finalidad el desarrollo del Gran Colisionador de Hadrones de Alta Luminosidad, equipo que empezará a funcionar hacia el 2025.
  • Las colisiones producen un estimado de 10 millones de gigabytes de datos.

Archivos acumulados

La montaña de datos que el Colisionador produjo entre el 2015 y el 2018 aún está siendo analizada. Por lo que en realidad los científicos tienen mucho que revisar antes de la reactivación pautada para el 2021.

Aunque resulta difícil de imaginar todo el trabajo que ha generado el Colisionador, una comisión de la Organización Europea para la Investigación Nuclear explicó que el archivo principal de la investigación tiene el mismo tamaño que reunirían 1000 años de reproducciones de vídeos ininterrumpidas.

¿Qué nuevas buenas traerá la nueva fase de este proyecto? No lo sabemos, pero lo cierto es que el futuro está a menos de dos años de distancia.