El gran agujero negro que hábita en el centro de la Vía Láctea

La manera en la que entendemos la galaxia ha cambiado mucho durante siglos. Ahora creemos tener una idea más correcta y concreta. Pero la realidad es que todavía tenemos muchas cosas por entender y aprender.

Uno de las incógnitas más serias de todas es la existencia de los agujeros negros. Einstein fue el primero en pensar en ellos, pero ahora varios científicos están haciendo avances significativos actualmente con el que habita dentro de nuestro vía láctea.

La carrera por demostrar definitivamente la naturaleza del agujero negro en el sistema solar

No ha sido 100% comprobada la existencia del agujero negro en nuestro universo. Pero varios equipos de investigación apuntan sus telescopios hacia una pequeña estrella denominada S2 ¿Con qué motivo? Resulta que este cuerpo de luz está muy cerca del borde, por lo que cada 16 años pasa muy cerca de lo que se piensa es el centro de la vía láctea, lugar en el que se encuentra el tan temido agujero negro.

agujero negro se cree que esta en la constelacion de sagitario

Uno de los equipos encargados de realizar esta investigación son los conformados por Alemania y Chile, quien la dirige es Reinhard Genzel, profesor del Instituto Max Planck para Física Extratrerreste. Genzel fue quien afirmó recientemente la existencia de esta gran tumba espacial. Y estima que la misma posee un tamaño de 4,14 millones de soles. Los resultados están basados en la presencia de unas nubes de gas que se encuentra muy cerca del agujero.

La presencia de las nubes de gas fue el elemento que les brindó la prueba final. Las mismas se mantienen en órbita dentro de un círculo que completan en 45 minutos. Pero lo más sorprendente de todo es que la distancia es de 241 millones de kilómetros. La distancia en la que se encuentran es la suficiente para dibujar el borde del agujero negro pero, siguiendo la teoría de Einstein, no están tan cerca como para caer en él.

Las predicciones de Einstein sobre nuestro universo

Todo parece indicar que el espacio negro cerca de la constelación de Sagitario es un agujero negro. Pero las investigaciones continúan y todavía salen a la luz nuevos datos y resultados. Además de eso, también fueron necesarios otros avances tecnológicos que ayudarán en el resultado de la exploración espacial. Una de ellas fue los detectores infrarrojos que se desarrollaron en los años noventa y las técnicas ópticas que maximizarán el alcance de los telescopios.

teoria de einstein sobre nuestro universo

Además de Genzel, también hay que destacar las averiguaciones que está realizando Andrea Ghez, una astrofísica y profesora de la Universidad de California, dentro de Los Ángeles. Su equipo también está encargado de observar el paso de la estrella S2 para descubrir más datos relacionados con el agujero negro, hasta entonces han afirmado las enormes dimensiones que posee el mismo.

El hecho de que un cuerpo tan gigantesco pueda habitar en un espacio tan pequeño como lo es nuestro sistema solar es algo que mantiene en vilo a nuestros científicos, pero esperemos que pronto tengan éxito y puedan rendir tributo a las investigaciones de Einstein.