cerrar
CIENCIA

El eterno debate sobre si el hombre pisó realmente la luna

La luna: ese satélite artificial que ha servido de inspiración para poetas y románticos. Se trata de uno de los astros más luminosos del cielo nocturno y desde siempre ha generado fascinación. Y bueno, también ha producido polémicas, tal como lo es la referente a sus alunizajes.

La primera vez que el ser humano conquistó la luna fue en el año de 1969. El primer hombre en pisar este astro fue el señor Neil Armstrong. Después de ello se realizaron varios alunizajes, que sirvieron de punto de apoyo para efectuar investigaciones muy serias.

Sin embargo, en el mundo de las teorías conspirativas, se aduce que el ser humano no ha llegado aún a la luna. Se afirma que el alunizaje que fue difundido a nivel nacional en los Estados Unidos no fue más que un montaje, preparado para posicionar a la NASA como líder de la investigación aeroespacial.

¿Sera cierto? Son muchas las pruebas que intentan justificar que en efecto, todo fue grabado en el planeta Tierra y que, por lo menos hasta esas fechas, el ser humano no había conquistado la superficie de aquel astro luminoso. Detrás de esas teorías existen otras que dan soporte.

Por el momento, queremos desmitificar lo de la falsedad de los alunizajes, reflexionando sobre las ideas que comúnmente suelen utilizarse para justificar. He aquí un resumen de dichas ideas:

La bandera en movimiento

La Luna es un territorio carente de viento. Es imposible que algo pueda desplazarse o moverse. Por eso, existe una prueba según los teóricos conspirativos, donde se puede ver a la bandera de los Estados Unidos “moverse”. Es algo que resulta imposible.

Existen dos fotografías que avalan que aunque la bandera esta deformada, esto no se derivó del efecto del viento. Esas dos fotografías demuestran dos momentos distintos donde la bandera permanece igual de destemplada. Es decir, la bandera ostentaba esa apariencia arrugada desde mucho antes.

Las huellas

Si en la luna no existe gravedad, entonces porque en el suelo se pueden ver distintas marcas de las huellas dejadas por los astronautas. Es una de las ideas que intenta presentarse como una de las más sólidas. Pero en realidad la justificación es de lo más sencilla.

Lo que ocurre es que las huellas fueron efectuadas cada vez que los astronautas realizaban saltos para experimentar con el nivel de gravedad de la luna. Las pisadas fuertes se originaron a partir de eso. Además, hay que agregar que el nivel de gravedad de la luna es del 16% de lo que equivale la tierra.

O sea que si existe cierto nivel de gravedad, lo cual conlleva a que las pisadas si hayan generado pequeñas marcas.

¿Qué pasó con las estrellas?

Otro de los temas controversiales de los alunizajes es el relativo al porqué no se pueden observas las estrellas. Lo que ocurre es que las condiciones atmosféricas de la luna y la tierra son distintas. Los teóricos conspirativos, aseguran que no existen estrellas, porque para la época resultaba difícil emular las mismas condiciones exactas de la ubicación de estos astros.

Lo que ocurre con las estrellas en el espacio es que para poder captarlas es necesario que el lente de la cámara tenga un nivel de exposición mayor para así percibir el nivel de luz que desprenden las estrellas. En el alunizaje, las cámaras de video operaban con un tiempo de exposición de una fracción por segundo.

Llamas en la tobera

Como en la luna no existe oxígeno, es improbable que pueda generarse fuego. De acuerdo a ciertas imágenes es posible observar ciertas llamas en la tobera del módulo lunas. ¿Cómo es posible? La justificación a este evento se encuentra en que este módulo lunar opera con hidracina.

Este combustible al entrar en contacto con el tetróxido de dinitrógeno se generó el fenómeno que es apreciable en la fotografía. Es algo que puede acontecer ante la falta de oxígeno o la ausencia de alguna chispa.

Más y más preguntas por resolver

De acuerdo a las teorías conspirativas existe un largo listado que sustenta que el ser humano nunca llegó a la luna en 1969. Con las pruebas refutadas aquí podrías tener razones suficientes para no dudar sobre el alunizaje efectuado en aquella época. Sin embargo, sabemos que la curiosidad te corroe.

Si has llegado hasta aquí es porque te gustaría conocer todas las posibles pistas que delatarían a la NASA. Si deseas consultar más sobre estas pistas, existen publicaciones en Wikipedia que sintetiza a la perfección las dudas generadas por este suceso.

Aunque también es probable que con las pistas que te dimos tengas más que suficiente para entender que el primer alunizaje del ser humano en la Luna tiene sólidas bases científicas como para atreverse a dudar.

Buena parte de los que defienden la no llegada a la luna y los futuros alunizajes, intentan justificar además que el gobierno de los Estados Unidos, montó este “show”, como una manera de posicionarse ante la investigación aeroespacial que estaba liderando también la Unión Soviética.

Teniendo en cuenta que en aquella época aún estaba latente la Guerra Fría, el alunizaje representó en su momento una gran noticia que habría intimidado al gobierno del país hoy se conoce con el nombre de Rusia. Recuerda que hablar de Rusia y Unión Soviética no es lo mismo.