cerrar
TRASTORY DIGITAL

El creador de Street Fighter deja Capcom 30 años después

El productor de videojuegos de Capcom, Yoshinori Ono, finalmente dimite de su puesto luego de 30 largos años trabajando para la empresa, siendo mejor conocido por traernos las series de Street Fighter que marcaron la infancia de muchos.

El anuncio oficial lo hizo a través de su cuenta de Twitter donde mencionó los motivos de su inesperado retiro, así como sus planes a futuro.

Ahí menciona, “He estado trabajando en la franquicia de Street Fighter por mucho tiempo, donde hubo buenos y malos momentos, e incluso momentos inexistentes”

Luego agregó, “No tengo más que gratitud en mi corazón por todos los jugadores que han apoyado cálidamente a la franquicia, en especial durante los últimos diez años cuando Street Fighter volvió a crecer y brillar”

Extendió una carta de agradecimiento a toda la comunidad gamer apasionado de este mítico juego, y espera que les dé la bienvenida a una nueva generación de productores y desarrolladores del juego más fresca, quienes ahora cuidarán de ese juego tan amado, así como los torneos World Warrior.

Yoshinori, al parecer, no se va en malos términos, pues menciona que seguirá velando por Street Fighter, viéndolo crecer y evolucionar, pero esta vez, desde el asiento espectador, como otro jugador más.

Pero durante 30 años en Capcom, Yoshinori no sólo trabajó para su franquicia Street Fighter, también fue uno de los responsables detrás de juegos como Dino Crisis, Onimusha, Resident Evil, Devil May Cry, Monsters Hunter, Dead Rising o Darkstalkers.

Retiro de Yoshinori Ono: ¿Un descanso por una larga trayectoria, o una dimisión por su fracaso?

Quienes han seguido muy de cerca la franquicia, han sugerido que tal vez el abandono de Yoshinori de Capcom se debe a sus más recientes fracasos.

Tal vez se ha dado cuenta de que él ya hizo todo lo que pudo hacer y ahora toca turno de que mentes frescas y más jóvenes lleguen a tomar el mando por el bien de su bebé, Street Fighter, y aquellos temas tan amados por los jugadores.

Pero puede que no sea necesariamente un retiro pacífico y por su propio pie, de hecho se sospecha que el productor ha sido expulsado durante la preparación de Street Fighter VI, y  posiblemente por ello escribió en su carta en Twitter algo sobre que personas más jóvenes tomarán el mando de la franquicia.

Según uno de los informantes, Dusk Golem, Street Fighter V fue solo una excusa para tener un material que lanzar al mercado, y así ganar un poco más de tiempo en el desarrollo de la temporada VI con el que han tenido algunos problemas.

De hecho, esta decisión no pasó desapercibido entre los jugadores quienes sintieron que la temporada V no tenía mucho contenido como se esperaba, y que parecía un juego incompleto que terminaron a medias, recibiendo muchas críticas y poca aceptación del juego, un rotundo fracaso.

Revisando un poco antes de estos hecho, vimos como lanzó Street Fighter IV con varias versiones de la misma como Super Street Fighter IV,  Super Street Fighter IV: Arcade Edition y Ultra Street Fighter IV.

Sin embargo, estas presentaron sus problemas y malas rachas, así como los títulos de Street Fighter X Tekken y el Marvel vs. Capcom: Infinite, que fueron lanzados al mercado sin pena ni gloria.

Un producto agotado

Los consumidores esperaron por un renovado Street Fighter V, pero desde el momento en el que se lanzó tuvieron varios problemas por diferentes razones que aparentemente no están relacionados con Yoshinori, pero nuevamente no fue lo que las personas esperaban, dejando un amargo sabor de boca.

Todo esto ha dado motivos suficientes a los gamers para pensar que en realidad la retirada de Yoshinori se trata más bien de una expulsión, que el bien merecido descanso de un veterano que tiene nuevos sueños y metas por alcanzar fuera de la compañía.

Por ahora sabemos que él lideraba el equipo de desarrollo de Street Fighter VI que espera estrenarse en 2021, y que tenía en mente integrar el sistema tag-team que se basa principalmente en un juego cooperativo como lo vimos en Marvel Vs Capcom, una idea que posiblemente no fue muy bien recibida por sus compañeros.

Sin embargo, hay que darle el mérito a Yoshinori de luchar por su franquicia ante los superiores que querían contenidos nuevos, los convenció de que Street Fighter aún tiene mucho que dar, y que su regreso sería un éxito.

Tendremos que esperar un poco más para ver cómo será esta nueva temporada, por primera vez, desarrollado lejos de su “padre” y posiblemente con un modo de juego más adaptado a la innovación y los tiempos modernos.