El cáncer de pulmón se produce por culpa del tabaco en el 85% de las ocasiones

De todos los tipos de cáncer, uno de los más comunes es el cáncer de pulmón. En España, en lo que se lleva de corrido del año 2019, se prevén hasta 29.000 casos recientes. Se trata de un tipo de cáncer que se ve reflejado a manera de un tumor en el pulmón y que está estrechamente relacionado con el consumo de tabaco.

De acuerdo a los oncólogos, el cáncer de pulmón es en gran medida evitable. Claro, se trata de una enfermedad que puede estar motivada por diversos factores, como lo puede ser la contaminación ambienta, cuestiones genéticas, o incluso, la exposición a radiaciones.

La doctora Rosario García, quien hace parte de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es enfática en el gran impacto que está generando el consumo del tabaco a la hora de darle germinación a este tipo de cáncer. Por eso mismo se está trabajando en un proyecto denominado “Convivir”, que busca apoyar a las personas con cáncer de pulmón.

El proyecto Convivir y las historias personales

En este proyecto no solo están trabajando médicos oncólogos, sino también nutricionistas, preparadores físicos, además de psicólogos que brindan cobertura en el componente sociológico. La idea es brindarle herramientas para afrontar el consumo de tabaco y evitar que esta enfermedad siga floreciendo en la cultura española.

De acuerdo a estadísticas, alrededor de un 85% de los pacientes que padece este cáncer, tiene el hábito o lo ha tenido de consumir tabaco. Por eso, las campañas para evitar el consumo del tabaco deben ser cada vez más enfáticas, tal como afirma Rosario García. Es urgente entonces recordarle a la sociedad española el impacto negativo que tiene este enemigo de la salud pública.

El proyecto “Convivir” nació de la recopilación de datos obtenidos por SEOM. Las estadísticas claramente anuncian que existen alrededor de 29.000 nuevos casos para afrontar. La idea del proyecto es contactar personas que hayan padecido de esta enfermedad para que sirvan de referente a las personas que están potencialmente en riesgo de padecer el cáncer de pulmón.

Contenido de calidad para exponer los riesgos del tabaco

Para, Bernard Gaspar, quien es el Presidente de la Asociación Española de afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), aún se está trabajando en todos los temas y contenidos a ofrecer. Se está creando contenido de lectura y videos que otorguen un punto de vista serio sobre los riesgos de este cáncer.

De esa manera se podrá contar el modo en que el tabaco es un enemigo serio al que hay que saber afrontar y a tiempo. Aparte de esto, el proyecto busca crear otras soluciones de apoyo, para que las personas puedan madurar su perspectiva y calidad de vida, para que no tengan que acudir al tabaco como refugio emocional y psicológico.