cerrar
NATURALEZA

El border collie está considerado el perro más inteligente del mundo

El Border Collie esta considerado hoy en día la raza de perro más inteligente del mundo. Se caracteriza por su inteligencia, sociabilidad, obediencia y gran capacidad de atención y aprendizaje. Es una raza que necesita gran cantidad de ejercicio físico. Suelen tener un carácter inquieto, ser muy leales con sus dueños y desconfiados con lso extraños. Es normal encontrarnos ejemplares de esta raza en las competiciones caninas, donde demuestran su agilidad y capacidades.

Esta distinción como la raza más inteligente del mundo, fue otorgada por el reconocido profesor de psicología Stanley Coren, en su libro «La fabulosa inteligencia de los perros».

La fabulosa inteligencia de los perros

En el libro se definen tres tipos de inteligencia: la instintiva, la adaptativa y la inteligencia en trabajo y obediencia.

  • La inteligencia instintiva hace referencia a la habilidad del perro para desarrollar las tareas para las que ha sido criado. Tales como pastorear, proteger, acompañar.
  • La inteligencia adaptativa hace referencia a la capacidad del perro para resolver un problema por el mísmo.
  • La inteligencia en el desarrollo del trabajo y obediencia hace referencia a la capacidad de aprendizaje del perro.

Las 2 primeras son inteligencias individuales de cada perro y la tercera se considera colectiva a toda una raza.

Método para determinar la inteligencia de los perros

El libro se centra en la inteligencia a nivel de trabajo y obediencia. Para realizar el estudio participaron alrededor de 200 jueces de pruebas de obediencia. Para dar por válida una evaluación se tuvo en cuenta que las razas que al menos habían sido evaludadas por 100 jueces. De todas las razas, el Border Collie ocupo la primera posición y el Lebrel afgano la última. El podio lo conformaron en segunda posición la raza Caniche y en tercera el Pastor alemán.

Cuando se público el libro, se produjeron todo todo tipo de críticas, tanto positivas como negativas. Aunque en un origen tuvo muchos detractores, esta metodología creo un precedente y hoy en día su uso para estudios similares de inteligencia esta ampliamente aceptado.

Origen del Border Collie

Las primeras referencias sobre su aparición apuntan a la frontera entre Escocia e Inglaterra. Fue introducido por los celtas hace más de 2000 años. Se utilizaba como perro de pastoreo principalmente. Aunque hoy en día es más un perro de compañia y muy usado en competiciones de habilidad y exhibiciones caninas.

border collie cuidando un rebaño

Durante el siglo XIX esta raza comenzó a hacerse muy popular, tanto por su capacidad por cuidar por si solo de los rebaños de ovejas en todo tipo de condiciones climáticas. Como por ser un excelente animal de compañia. La Reina Victoria tiene un retrato con uno de ellos.

El origen de su nombre no está claro. Algunos historiadores dicen que proviene del celta “collie”, que significa útil. Mientras otros que vienen del escocés “coley”, que significa carbón. Mientras que el termino Border se referíria a la denominación del lugar donde datan las primeras referencias de esta raza, es decir, la frontera entre Escocia e Inglaterra. La traducción en español sería “Coolie de frontera”.

Características físicas del Border Collie

La raza de perro más inteligente del mundo se caracteriza por tener un tamaño medio. Tanto en altura como en peso. Suelen estar entre los 45 y 55cm y pesar entre 15 y 20 kilos. Tienen un cuerpo con forma rectangular, son más largos que altos lo que les da un aspecto atlético. Poseen unas extremidades fuertes y musculosas y la forma de su cola es larga y curvada hacia arriba justo en la punta.

caracteristicas fisicas del border collie

El border collie tiene una cabeza ancha con un hocico alargado y terminado en una punta corta y muy fuerte. Su trufa suele ser negra, pero puede ser marrón según el pelaje. Posee un mandíbula fuerte, con mordida en forma de tijera. Tiene las orejas separadas y su sentido del oído esta muy desarrollado. Tiene un cuello de longitud media y musculoso. Los ojos también los tiene separados y de forma ovalada. La expresión de su mirada es alegre. Suelen ser de color marrón aunque algunos ejemplares los tienen azules.

Existen dos tipos de pelaje, corto o largo. El corto está en torno a 8cm y el largo puede llegar a 12cm. Su pelaje es de doble capa y el color varía entre tonos negros a marrones. Su esperanza de vida esta entre los 12 y 15 años.

Carácter y personalidad del Border Collie

Es una raza con un fuerte carácter. Es capaz de cuidar un rebaño por sí mismo, sin la presencia de su dueño. Además son ideales como guardianes para el hogar. Son muy obedientes y fieles con sus dueños y desconfiados con los extraños. Ante el menor ruido estarán alerta. Son muy observadores y muy fieles, por lo que son una compañia ideal para los niños. A los que cuidará ante cualquier peligro.

Gracias a su inteligencia su capacidad de aprendizaje es excelente. Es capaz de aprender a realizar una acción con tan sólo 5 repeteciones. Si lo comparamos con otras razas donde la media suele estar en más de 30, vemos lo excepcional que puede ser un border collie.

caracter y personalidad del border collie

Quizás no es el mejor compañero si vives en un piso pequeño. Es un perro que necesita estar siempre moviéndose y haciendo ejercicio. Así que hay que sacarle mucho a pasear, al menos 3 o 4 veces al día.

Alimentación y cuidados del Border Collie

Los border collies son una raza bastante sensible a la alimentación. Tienen un estómago delicado y hay que tener cuidado con lo que se le da de comer. Cuando son cachorros hay que darle alimentos ricos en proteínas, calcio y cereales a base de arroz. Según van creciendo hay que aumentar la cantidad de proteínas, puesto que es un perro muy inquieto, que requiere de mucho movimiento y por tanto consume mucha energía.

A pesar de su delicado estómago, si están bien alimentados son una raza con muy buena salud. Pero esta raza puede sufrir algunas enfermedades hereditarias, tales como: displasia de cadera, epilepsia, problemas oculares, osteocondritis disecante o parásitos. Para evitar esto último es bueno que el cepillado de su pelo sea frecuente. Ya que tienen doble capa de pelo y facilita el alojamiento de parásitos.

Además del cepillado, conviene bañarlos cada mes o mes y medio. Utilizando productos para pelaje medio-largo y masajéando su cuerpo con los dedos para deshacer los nudos en su pelo. Su higiene es muy importante, sobre todo porque no les gusta estar solos, si no que prefieren estar merodeando cerca de sus dueños.

Son unos perros muy afectivos, les gustar mucho que juegues con ellos y les acaricies. Alguna chuchería para mascotas de vez en cuando tampoco le viene mal.

Educación y Adiestramiento del Border Collie

Un border collie es la mascota ideal para personas a las que les gusta la actividad física. Estarán encantados de acompañarte a correr, a montar en bici, a realizar excursiones por la montaña y en definitiva todo aquello que implique hacer ejercicio.

bordie collie ejercicios de entrenamiento

Además de necesitar estar en continuo movimiento, necesitan ejercitar igualmente su mente. Así que lo ideal es estar continuamente enseñándole a realizar acciones o trucos. Estará encantado si le tiras una pelota para que vaya a buscarla, pero igual de contento si se la escondes y tiene que utilizar su ingenio para encontrarla. Como hemos comentado lo ideal es sacarle 3 o 4 veces al día, con un mínimo de 30 minutos, para que tenga tiempo de correr y relacionarse con otros perros.

Etiquetas: