cerrar
TRASTORY SABIO

El antepasado de los perros domésticos datan de hace 9.500 años

Hasta ahora se tiene evidencia de que posiblemente el primer canino domesticado haya sido un canis lupus familiaris hace más de 15 mil años debido a los restos ubicados en lo que ahora es Nepal y Mongolia.

Dicho can era descendiente del lobo según reporta la Academia de las Ciencias de Estados Unidos, quienes están determinados a encontrar el origen genético de más de 400 razas de perros y la forma en la que han evolucionado de formas tan diversas.

Gracias a varios hallazgos, se sabe que los primeros perros fueron originarios de Asia Central, aunque no hay evidencia de los genes de razas europeas actuales.

Sin embargo, hay razas de perros que se consideran muy cercano a sus antepasados y esos son los perros de trineo, una serie de razas nórdicas utilizadas para tirar de trineos en las regiones del Círculo Polar Ártico.

Y aunque sabemos que son descendientes bastante cercanos de los lobos como para tener características muy similares, no se sabía con exactitud la procedencia de sus antepasados hasta ahora.

Hallazgos de Zhokhov revelan posible primer encuentro de hombres con perros de trineo

En Nueva Siberia, Rusia, se encuentra una isla llamada Zhokhov donde se realizaron diversos hallazgos arqueológicos de seres humanos que ya vivían en condiciones gélidas de la región, llegando a encontrar incluso tecnología de trineos.

Además de estos antiguos artefactos, también se encontró una mandíbula de perro fosilizada que tiene una antigüedad de 9.500 años.

Quienes hicieron el descubrimiento fue el equipo del investigador Tomàs Marquès-Bonet del instituto de Biología Evolutiva, que trabaja junto con la Universidad de Pompeu Fabra y CSIC, así como otros investigadores e institutos.

En colaboración, han estudiado el fósil para poder determinar su posición genética para así saber más sobre su origen y proporcionar más datos sobre las primeras prácticas de domesticación de perros de trineo.

Marc de Manuel, autor e investigador del campo, mencionó que el estudio genómico que han realizado ha ayudado a identificar las diferentes variaciones genéticas que son piezas fundamentales para conocer los antepasados del actual perro de trineo.

Hasta ahora, se tiene confirmado que este antepasado proviene del Ártico asiático del noreste y que data de hace 9.500 años, donde posiblemente también aparecería la práctica de usar perros para transportarse.

Durante los estudios, se compararon los genes de al menos 10 tipos de razas de perros de trineo mordernos de Groenlandia y un fósil de 30.000 años de un lobo siberiano.

Esto con la finalidad de saber si el fósil pudo haber sido antecesor directo de los perros modernos o simplemente desapareció, ocupando otro tipo de can en su lugar que vendría siendo el verdadero antepasado.

Tras la comparativa, se dieron cuenta que los genes del perro Zhokhov y los perros de trineo modernos tienen un gran parecido, por lo que se le podría considerar que, en efecto, es un antepasado directo de los canes modernos.

Gen TRPC4: clave para la adaptación de los mamíferos a las condiciones gélidas

Nunca nos dejamos de sorprender al ver a los perros de trineo vivir en condiciones tan extremas, donde incluso llegan a dormir a la intemperie sobre la nieve.

Pero lo cierto es que estos canes están completamente adaptados al frío ártico, y con los estudios del perro de Zhokhov, ahora sabemos que estas características físicas provienen de hace más de 9.500 años.

El gen TRPC4 ha sido identificado por los investigadores en diferentes especies de mamíferos antiguos como los mamuts que tenían características de adaptación al frío.

Sin embargo, en los perros de trineo se ha identificado al gen CACNA1A que está vinculada a la adaptación a la hipoxia por miles de años, una característica vital para mantenerse activos en el Ártico.

Esto ha dejado en evidencia que los perros de trineo son unas de las razas de perros antiguos que han llegado casi intactos a la modernidad al menos en el sentido genético.

Un hallazgo que no solo desvelaría la historia de los canes, sino también a su evolución que está estrechamente relacionada con su cercanía con el ser humano.

Por ello, debemos de tener conciencia de la importancia de la preservación de estos magníficos canes que actualmente se encuentran en peligro de extinción.