cerrar
NATURALEZA

El Acuerdo de París es insuficiente según los científicos

El Acuerdo de París es uno de los acuerdos más importantes que han realizado los países que hacen parte de la Organización de las Naciones Unidas. Representa un acuerdo cuya misión se enfoca en respetar ciertas legislaciones para combatir el cambio climático y aportar a la ecología del planeta.

De acuerdo a un reciente estudio llevado a cabo por el Fondo Ecológico Universal, el Acuerdo de París tiene una influencia ineficaz en la preservación del medioambiente. La prueba de este estudio se encuentra en que los países continúan aumentando las emisiones.

Las naciones del primer mundo que fueron precisamente las que decidieron asumir el liderazgo de disminuir las emisiones y regular sus industrias, son las que menos han demostrado resultados positivos en dicho compromiso. En el Acuerdo de París se estableció un total de 184 promesas a seguir.

Un proyecto “ingenuo”

De estos compromisos se ha logrado estimar que el 75% resultaron insuficientes para garantizar un cambio climático fuerte. Tal como se contempla la situación actual, en la próxima década se obtendrá un panorama aún más descabellado del actual. Eso es lo que afirma Sir Robert Watson, quien fue presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Watson, quien trabajó en la realización del informe “La verdad detrás de las promesas climáticas”, considera que solo 36 de las promesas trazadas en el Acuerdo de París son realmente eficientes. Si se acatan de manera inteligente cada una de estas directrices, para el año 2030 se reduciría las emisiones en un 40%.

El análisis demuestra que es muy “ingenuo”, tal como lo afirma el coautor, llegar a esperar que los gobiernos del mundo logren una desaceleración considerable del cambio climático. James McCarthy, quien es profesor de Oceanografía en la Universidad de Harvard, indica que el desastre ambiental se avecina, afectando a su vez a la economía mundial.

Algunos países sí se han comprometido y han ofrecido resultados positivos

Actualmente se sabe que China representa el país que más emisiones de gases produce, con un total del 26,8% del porcentaje mundial. Estados Unidos se ubica en el segundo puesto, con un porcentaje de 13,1%, mientras que India y Rusia se ubican en la posición tercera y cuarta, respectivamente.

El estudio indica que China e India sí están trabajando en estrategias que le permitirán obtener un resultado interesante que con toda probabilidad se cumplirá hacia el año 2030. En cambio, hay que resaltar que la Administración de Donald Trump ha deteriorado las políticas federales a favor de frenar el ritmo de las emisiones.

De esa manera, el proyecto iniciado por Obama que buscaba reducir las emisiones en un 28%, se mantiene ahora en el limbo. En la Unión Europea, mientras tanto, sí es notable una actitud bastante agresiva para combatir el cambio climático. Tanto así que se estima que la reducción de las emisiones llegará a ser de un 58% para el 2030.

El caos que le espera a la población mundial

En Rusia mientras tanto, el aporte por la condición climática es nula. Esta nación no ha formulado ninguna promesa a favor de la situación del planeta. Las estadísticas sobre otros países continúan siendo igual de indiferentes, sembrando así un panorama bastante triste de lo que representa el Acuerdo de París.

¿Qué es lo que supone esta falta de compromiso a nivel mundial? Se trata de un problema que para la próxima década ofrecería una enorme cantidad de huracanes y tormentas, lo mismo que incendios forestales y muchas sequías. En materia de coste económico, esto representará un costo de unos 2.226€ millones de euros por día para el 2030.

Las naciones que hacen parte del Acuerdo de París deben comprometerse realmente a aportar en la disminución del CO2. Si se acude a las energías renovables, se tiene una esperanza de que el CO2 del planeta se reduzca en un 40% para el año del 2040, tal como lo afirma la Agencia Internacional de Energía.

El incremento de la población mundial

El otro fenómeno que hay que tener sobre el cambio climático es que la población mundial continúa aumentando. Para la próxima década, es posible que la población del planeta aumenta a los 8.500 millones de personas. Incluso algunas agencias calculan que el aumento podría ser de 1.200 millones de personas más.

Este incremento en la población se verá reflejado, naturalmente, en una mayor producción de basura y un mayor consumo de los recursos naturales. Es fácil crear instituciones, entidades y acuerdos internacionales a favor del medioambiente. Pero de ahí a que los gobiernos del mundo asuman responsablemente su compromiso hay un abismo enorme.

El planeta está marchando a un ritmo que parece irrefrenable. El Acuerdo de París se presenta en el momento como una estrategia óptima que podría aliviar las condiciones actuales del cambio climático. Pero entre menor sean los resultados, mayor es el daño que afronta el destino del ser humano.