cerrar
TECNOLOGIA

El 5G se ve frenado por el coste de los equipos y su falta de uso

La tecnología 5G representa en el momento el sistema de conectividad más poderoso que existe. Gracias a la optimización que se le ha dado, la transferencia de datos será mucho más rápida. De manera que en cuestión de segundos, una página web que sea muy pesada, cargará con facilidad.

Sin embargo, esta tecnología se está viendo frenada por sus costes. Hasta el momento, los fabricantes de smartphone, tablets y otras tecnologías informáticas, se han mantenido un poco alejados a la integración de dicha tecnología en estos equipos.

Y es que los costes de integrar el hardware que habilita el rendimiento del 5G resultan bastante altos. De manera que el mismo mercado no está aportando significativamente para que la demanda y la oferta reduzcan sus precios.

Un proceso de implementación más lento que el 4G

El asunto es que los dispositivos que opera con 5G aún no tiene una alta conectividad con otras terminales. La ausencia de conexión con otros dispositivos que operen con la misma tecnología impacta en que no se masifique el uso de este tipo de navegación online.

Pero en gran parte, el consumo por parte de los usuarios es bastante bajo, en tanto aún no entiende la magnitud del rendimiento que ofrece el 5G. Se estima que no será sino hasta mediados del año 2020 que la tecnología de 5G empezará a implementarse de manera masiva. Es decir, se trata de un proceso lento, porque con el 4G la acogida fue mucho más rápida.

La cuestión es que exista disponibilidad por parte de los usuarios para acceder a esta tecnología. Algunos proyectos pilotos han intentado impulsar el consumo de este tipo de navegación y transmisión de datos. El 5G por tanto, solo ha sido muy bien recibido por las empresas, que pueden invertir en gran escala en dicha optimización.

El Proyecto Ciudades Tecnológicas 5G dio un paso adelante

En España, el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, logró establecerse en el año 2018 en Talavera de la Reina y Segovia. Después fue implementándose en otras ciudades como Barcelona, Málaga y Alcobendas. De esa manera se logró ofrecer una infraestructura clara para darle conectividad a ciertas zonas y favorecer el uso de dispositivos que ya cuentan con 5G.

Pero, lo costes siguen siendo altos en lo referente a las tecnologías que ya cuentan con dicha optimización. Las personas que cuentan con equipos con dicha optimización, han pagado cifras considerablemente altas. Son usuarios que representan la excepción, pero cuyo consumo no ha generado un impacto alto en el mercado para que los fabricantes incrementen la producción.

Todo el trabajo que se está gestando en España, con el Proyecto Ciudades Tecnológicas, busca incentivar el uso del 5G. Curiosamente, aludiendo a su cifra tecnológica, algunos analistas de tecnologías y empresas de software, han considerado en 5 años los costes de este sistema habrán rebajado lo suficiente para ser asequible para todos.

¿Estamos preparados para hacer uso de este nuevo tipo de navegación?

Son cinco años en los que los fabricantes tendrán que hacer todo lo posible para abaratar el costo de producción de los dispositivos. Precisamente estas empresas tecnológicas tienen trazada la meta de que debe implementarse la optimización del 5G en dicho tiempo, para que se pueda seguir avanzando en el sector de las telecomunicaciones.

Cuando la tecnología del 5G se haya logrado implementar en todo el país, los usuarios van a poder entender lo fabuloso que es este servicio para el mundo. Se trata de un tipo de optimización de red que permite una transmisión de datos excelente, dejando por fuera cualquier tipo de retraso durante la emisión de contenido streaming.

Por ahora, las instituciones, organizaciones y empresas son las que mejor utilidad le dan al 5G. Son entidades que pueden asumir los costes, mientras aprovechan todo su rendimiento. Por ejemplo, gracias a este sistema de red, cirujanos podrán realizar operaciones de alta fiabilidad aunque se encuentren al otro lado del mundo.