cerrar
SALUD

Descubren una nueva lesion pulmonar derivada del Vapeo

El vapeo es una forma de fumar donde no se acude al fuego para disfrutar de la inhalación de una sustancia. Es algo del todo distinto a lo que ocurre con la nicotina, donde cada cigarro debe irse devorando por el fuego, mientras la persona disfruta de la inhalación de este producto.

El vapeo hace referencia propiamente a modos de fumar como lo son los cigarrillos electrónicos, o bien, las denominadas narguilas. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que fumar de esta manera puede generar lesiones en el cuerpo humano, afectando gravemente a los pulmones.

Para llegar a estas conclusiones se realizó un estudio de pulmones de 17 pacientes. Las biopsias develaron las lesiones recibidas en la zona pulmonar derivada del vapeo. Las biopsias analizadas en estos 17 pacientes, fueron motivo de un estudio que fue publicado en The New England Journal of Medecine.

¿Los lípidos tienen la culpa?

Este estudio fue desarrollado propiamente por la Clínica Mayo, que es considerada como una de las mejores en el planeta. Así, se pudo identificar que el vapeo puede causar un daño directo debido a una toxicidad directa, lastimando los tejidos gracias a sus químicos agresivos.

Lo primero que indicaron los analistas de este estudio, fue que la acumulación de lípidos no es propiamente la que genera las lesiones. Las grasas que son derivadas de aceites minerales han sido consideradas como los principales causantes de los daños en la zona pulmonar.

Lo que sí se logró percibir fue que existe un tipo de lesión que acontece de manera directa, cuando el sistema respiratorio se encuentra expuesto a humos químicos de naturaleza tóxica. Se habla de gases venenosos, como también de agentes tóxicos de alto impacto. Eso es lo que reconoce Brandon Larsen, quien es el patólogo de la Clínica Mayo a cargo de liderar este estudio.

800 casos de lesiones pulmonares a nivel nacional

En el momento en los distintos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, han indicado que existen alrededor de 800 casos de personas que han sufrido lesiones pulmonares. Todas estas, asociadas propiamente a los cigarrillos electrónicos, o bien, el vapeo.

De este listado de personas afectadas, se ha registrado que doce personas han muerto. Tras un estudio de las diversas sustancias que se consumen a través de los cigarrillos electrónicos y el vapeo, se percibió que uno de los agentes tóxicos que más daño ejercen son aquellos que poseen THC.

Este es un psicoactivo que suele estar presente en los aceites de cannabis o en la misma marihuana. El denominado cannabidiol (CBD), es considerado como el más peligroso. Las biopsias demostraron es necesario tener una regulación de estos productos, a la hora de usarse en el vapeo.

Dejar de lado los cigarrillos electrónicos

Por eso mismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, se encuentra estimando el prohibir aquellos sabores no líquidos que suelen utilizarse en los sistemas de vapeo. Por lo pronto la CDC ha recomendado que los adultos, en pro del bienestar tanto de niños y jóvenes, que se mantengan al margen de usar productos de vapeos como cigarrillos electrónicos.

Mientras tanto, la American Lung Association se ha enfocado en advertir que este tipo de cigarrillos no son del todo seguros y que suelen impactar en la salud pulmonar generando lesiones irreversibles. De las biopsias realizadas en los pacientes de la Clínica Mayo, solo dos eran pacientes habituales de esta entidad. Todas las demás biopsias pertenecían a pacientes de otras clínicas.

Lo que sí se identificó respecto a estas biopsias, es que el común denominador de las lesiones pulmonares era provocado por el consumo de marihuana y cannabis. En la mayoría de los casos, la lesión pulmonar era bastante aguda. Esto se encontraba incluso reflejado en la misma neumonitis experimentada por dos de los pacientes que fallecieron.

Lo que se recomienda entonces que si eres de los que le agrada el vapeo y usas el cannabidiol como alternativa, lo mejor es que descartes su uso por el momento. Aunque, si realmente te preocupa tu salud respiratoria, lo mejor sería que dejaras de acudir al vapeo. Recuerda: está en riesgo tu vida.