Descubren apps dentro de Microsoft Store que minan criptomonedas

Las Apps para móviles a veces nos deparan alguna que otra sorpresa. Esto queda demostrado con el último descubrimiento de la firma de seguridad Symantec. ¿Cuál fue el hallazgo? Se trata de ocho aplicaciones de Microsoft Store que usan indebidamente la CPU y memoria en los Windows Phone. ¿Qué hacen estas aplicaciones? Pues, minan criptomonedas.

Este uso máximo de CPU y memoria se realiza sin que el usuario sea consciente, es decir, sin pedirle ningún tipo de permiso. Por tanto, se le resta capacidad operativa y RAM a su equipo. Este descubrimiento hizó saltar todas las alarmas. Por ello, las ocho aplicaciones fueron eliminadas de forma inmediata de la Microsoft Store. No obstante, esto deja en evidencia que los usuarios deben estar atentos ante este tipo de circunstancias.

Las Apps que minan criptomonedas

Expertos de Symantec indican que se trataba de aplicaciones en las cuales se podía colar malware. Las había de varias temáticas diferentes. Aplicaciones para optimizar el uso de energía de los móviles. Software de limpieza para el Windows Phone. VPN gratuitas. O aplicaciones para descargas de material multimedia.

¿Quiénes han desarrollado estos programas sospechosos? Parece ser que todas habían sido desarrolladas por un mismo grupo de personas. Además, habían conseguido colocar sus aplicaciones entre las más descargadas de Microsoft Store, lo que a su vez atraía a más gente que se las descargaban. Lo que originó un cuantíoso número de usuarios afectados.

¿Qué sucede al descargar estas aplicaciones?

Cuando estas aplicaciones son instaladas en Windows Phone, sucede que de inmediato se activa una librería de JavaScript. En consecuencia, se empieza a minar en Monero. De ese modo, un alto porcentaje de la RAM del celular se usa con este fin. Como consecuencia, los móviles funcionan de manera mucho más lenta y con menos eficacia.

Igualmente, sucede que hay varios clones de software que cometen esta misma fechoría. Es por ello que se indica a las personas que antes de instalar una App, deben revisarla. Sobre todo, darse cuenta de quién la público. Asimismo, se recomienda repasar las reseñas o comentarios de los distintos programas antes de instalarlos. Además, no está de más contar con algún programa de seguridad instalado que le permita detectar estos programas maliciosos. Si no tienes un antivirus, será mejor que vayas buscando uno gratuito.

Cómo evitar estas apps

Lo antes mencionado, no solo ocurre en Windows Phone. También en Android nos encontramos muchas aplicaciones con virus o malware. Hay que tener en cuenta que vimos en una época de piratas informáticos. Sobre todo, hay que estar atentos a las App que son gratuitas. Estas son las que más se prestan a este tipo de problemas.

Hay que indicar que por ahora se ha encontrado a este problema varias alternativas de Windows Phone. Igualmente, se debe mencionar que Microsoft ha hecho un esfuerzo por depurar las apps que trabajan con su sistema operativo.

No obstante, este problema puede llegar a repetirse en un futuro. Ya que los beneficios para sus desarrolladores son muchos y siempre están intentando ver la forma de crear nuevas apps de este estilo. El minado de criptomonedas y lo díficil que se hace su posterior seguimiento, resulta muy atractivo para los ciberdelincuentes.

Hay que agregar que cuando un móvil está minando, su capacidad de funcionamiento es mínima. Hace que funcione muy lentamente y se caliente con facilidad. Ya que la mayoría de los recursos disponibles los está usando la app para realizar calculos para el minado de criptomonedas.