cerrar
SALUD

Descubre la causa de 9 de cada 10 canceres orales

Siempre se ha dicho que entre las causas que provocan el cáncer se encuentra el hábito de fumar. En lo relativo los canceres orales, un estudio reciente afirma que 9 de cada 10 casos es provocado precisamente por la misma causa. Así que si eres un fumador constante, es oportuno que leas este artículo.

Este estudio fue adelantado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante, como también del Consejo General de Dentistas de España. El panorama estadístico de este estudio se presenta un tanto terrible. Son datos que deben ser tenidos en cuenta para alertar al gran mal que el consumo de tabaco supone.

Una de las primeras cifras a tener en cuenta es que durante el siglo XX, fallecieron alrededor de 100 millones de personas que tenían el hábito de fumar. Para el siglo XXI, la cifra se potenciaría diez veces. Por lo que a pesar de las campañas y el aumento de precio del tabaco, se espera una cifra de 1.000 millones de muertes por parte de enfermedades de cáncer oral.

600.000 fumadores pasivos se ven afectados por los fumadores

Actualmente se estima que existen alrededor de 600.000 fumadores pasivos que mueren anualmente. ¿Qué son los fumadores pasivos? Aquellos que reciben el efecto del tabaco de aquellos que sí fuman directamente. En los lugares públicos, las campañas han obligado a los fumadores a evitar este tipo de contaminación. Pero en el ambiente privado, los que más se ven afectados son los niños.

En materia de cifras nacionales, en España el 34% de la población tiene el hábito de fumar. Se estima que un español puede llegar a consumir unos 2.500 cigarrillos por año. Como consecuencia, son 60.000 españoles los que mueren a causa del cáncer derivado del tabaco.

A pesar de las campañas referentes al modo en que la salud oral y bucodental queda duramente afectada por el tabaco, los dentistas afirman que anualmente se diagnostican 7.000 casos de enfermedades orales graves. Es decir, enfermedades que no son propiamente cáncer. Estas enfermedades son causa de 1.500 muertas anualmente.

Problemas de salud oral se derivan del consumo de tabaco

Otra de las causas o problemas que se derivan del tabaco son problemas periodontales. Y como bien se sabe, una enfermedad periodontal puede terminar en la caída de los dientes de la persona. Otros problemas graves serían la periimplantitis, que es la que se hace cargo de deteriorar y destruir el buen resultado de los implantes dentales.

Otros datos revelan que el 34% de los fumadores son personas cuya edad está entre los 15 a 64 años. Otras condiciones como la caries, las manchas dentales y la cicatrización de las heridas bucales, también son causas del consumo del tabaco.

Etiquetas: